BBVA cerrará más oficinas y descarta por ahora salir de compras

BBVA cerrará más oficinas y descarta por ahora salir de comprasCarlos Torres, CEO de BBVA
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que BBVA continuará cerrando sucursales, al tiempo que la entidad financiera descarta salir de compras por ahora, aunque observa el mercado.

    PUBLICIDAD

    “Las oficinas son y van a seguir siendo importantes aunque, en la medida en que la interacción de los clientes ha ido migrando a canales remotos no tiene sentido que la red tenga tanta capilaridad“, ha asegurado, unas declaraciones de las que se puede interpretar que el cierre de oficinas aún continúa en la hoja de ruta de la entidad financiera presidida por Francisco González. El banco con sede en Bilbao tiene un total 8.421 sucursales, tras reducir su número un 8% en el primer semestre del año, según los últimos datos publicados en la CNMV.

    El plan de BBVA es cerrar oficinas en la mayoría de pueblos y ciudades que no tengan al menos entre 35.000 y 40.000 clientes, según afirmó este junio el presidente de la entidad financiera. De hecho, las sucursales no son rentables si no llegan a esas cifras.

    “El papel de la oficina es y seguirá siendo muy importante. En BBVA hemos transformado ya nuestra red, fomentando la gestión remota“, ha asegurado Torres en un encuentro de Esade. No obstante, la reducción de empleo en el primer semestre del año alcanzó a casi 5.000 personas en la compañía debido a la apuesta por la digitalización del banco. Las entidades tendrán que redefinir el papel de las oficinas para adaptarse a los cambios en los hábitos de los clientes, señala.

    PUBLICIDAD

    En otro orden de cosas, ha asegurado que la entidad financiera no tiene necesidad de hacer ninguna operación corporativa, pese a que siempre tienen unos parámetros estratégicos para miran cualquier operación que surja en el mercado.  Ha explicado que están satisfechos con la distribución geográfica que tienen hoy, con un “buen equilibrio” entre países desarrollados, básicamente España y Estados Unidos, y emergentes, como México, Turquía y varios países de América Latina. Esto les permite poder “compensar” cuando en unas zonas tienen menores resultados que en otras por motivos concretos, como la reciente crisis económica.

    Tras mencionar la concentración que ha sufrido el sector bancario español, ha señalado que sigue habiendo “mucha competencia” y habrá más porque el mundo digital supone una competencia mucho mayor. En este sentido, los márgenes van a seguir comprimiéndose, por lo que hay que “reinventarse” y cambiar los procesos, lo que llevará a “grandes cambios, incluso sin la necesidad de que haya integraciones”.

    Ha asegurado que se ha avanzado mucho en establecer los pilares de la unión bancaria, aunque todavía “estamos lejos” de hacerla realidad, lo que supone una barrera a la hora de hacer algunas operaciones. Torres ha analizado la transformación que los servicios financieros están viviendo en la era digital y ha dicho que, en los últimos tres años, BBVA ha pasado a realizar el 5 % de sus ventas de manera digital a más del 20 % en la actualidad y que, en los seis primeros meses del año, la entidad ya efectúa un tercio de sus ventas en España por el canal digital.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®