BBVA contrata al ex ministro del PSOE Jordi Sevilla para evitar pagar las cláusulas suelo

BBVA contrata al ex ministro del PSOE Jordi Sevilla para evitar pagar las cláusulas sueloJordi Sevilla, ex ministro con Zapatero, se alía ahora con Francisco González, presidente de BBVA

BBVA se ha hecho con los servicios de Jordi Sevilla, ideólogo del programa económico del PSOE y ex ministro con el Gobierno de Zapatero, para evitar pagar la totalidad de las cláusulas suelo. 

PUBLICIDAD

Sevilla se enfunda ahora el traje de un banquero, pese a llegar a pedir la eliminación de todas las cláusulas abusivas de la banca en el programa económico del PSOE. BBVA solo devolverá el dinero cobrado de más dependiendo del caso, al tiempo que ha tenido que realizar importantes dotaciones de 577 millones por este motivo, pese a que la cifra podría elevarse a los 1.200 millones de euros.

La entidad financiera presidida por Francisco González ha afirmado que no todos los clientes con cláusulas abusivas en los contratos tienen derecho a que les sea restituido su dinero, y para mantener esta posición ha fichado los servicios de Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y del círculo más próximo de Pedro Sánchez durante su liderazgo al frente del PSOE, según informa El Confidencial.

La contratación de Sevilla se ha llevado a cabo a través del despacho Llorente & Cuenca, de la que Sevilla es vicepresidente desde el pasado mes de noviembre, casi al mismo tiempo de conocerse la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo.

PUBLICIDAD

Sevilla es el encargado de dirigir la defensa del BBVA sobre el caso de las cláusulas suelo. Asimismo, el ex diputado también medió, a petición del BBVA, en el real decreto aprobado por PSOE y PP sobre las cláusulas suelo tras la sentencia histórica del Supremo, que tuvo que cambiar su propia doctrina para adecuarla a la normativa comunitaria. Ahora, ya ha finalizado su contrato mercantil con el banco de Francisco González.

Sevilla sería así un lobista, un hombre pagado por la banca para presionar al órgano ejecutivo de España para amoldar las leyes a sus intereses, sin importar el bien común, más cuando se trata de un caso que ha afectado a millones de personas que han pagado de más por las deudas hipotecarias contraídas con la banca.

BBVA, como el Sabadell, se ha opuesto a devolver íntegramente las cantidades cobradas de más, pese a las sentencias de Europa y la ratificación posterior del Supremo. La postura de González es muy clara al respecto: antes prevalece el millón de accionistas privados que sus propios clientes, quienes con sus pagos, comisiones e intereses pagan los dividendos y retribuciones de accionistas.

La postura de González choca frontalmente con la fórmula aprobada por Bankia y BMN, que sí reintegrarán el dinero cobrado de más. De esta forma, los afectados por las cláusulas suelo de BBVA tendrán que acudir a los juzgados para recuperar el dinero abonado de más.

PUBLICIDAD

La postura de Sevilla es contraria a las medidas que él mismo propuso al PSOE. El ex ministro exigió que el Gobierno debía garantizar una vivienda digna a los españoles sin posibilidad de acceder al mercado inmobiliario, dependiente de la misma banca a la que ahora defiende.

Asimismo, Sevilla exigió “la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español”, mientras ahora ya la defiende en pro de los intereses de BBVA.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®