BBVA y Banco Sabadell, los bancos españoles más expuestos al riesgo de Italia

BBVA y Banco Sabadell, los bancos españoles más expuestos al riesgo de ItaliaFG (BBVA) y Josep Oliu (Sabadell)

BBVA y Banco Sabadell son los bancos españoles más expuestos a la deuda de Italia, un país ingobernable tras el resultado electoral, con victoria del Movimiento 5 Estrellas, M5S, pero sin mayoría para formar Gobierno. Se necesita un pacto casi irreal entre el ala conservadora y la izquierda radical.

PUBLICIDAD

Según el listado elaborado por el director de IESEG School of Management, Eric Dor, Banco Sabadell sería el más expuesto de toda la banca española, y BBVA el segundo. “Algunos bancos tienen demasiada deuda soberana italiana en la cartera”, apunta. Los riesgos políticos se han incrementado después de los comicios, más cuando no hay alternativa clara de Gobierno.

De hecho, con las elecciones, la prima de riesgo en Italia se ha disparado un 15% desde mínimos, hasta alcanzar ahora los 138 puntos básicos. El bono italiano a diez años paga un 2% a los inversores, un nivel muy elevado en pleno programa de compras del Banco Central Europeo y con los intereses en mínimos históricos, en el 0%. España, por su parte, paga un 1,39% por estos bonos, también un nivel elevado, pero sensiblemente inferior al exigido al país trasalpino, que paga por el mismo tipo de deuda un 43% más.

Berenberg, una firma de análisis muy pesimista con la banca, aseguraba que la victoria del M5S junto con una posible coalición conservadora era “el peor escenario posible”. “En el peor de los casos: creemos que una coalición que consiste en la lucha contra el establecimiento M5S junto con otros partidos radicales tendrían más impacto negativo en Italia, pero por suerte, este escenario parece improbable (5% de probabilidad)”, indicaba hace tan solo unos días. El resultado electoral provocó una fuerte caída en las Bolsas, pero se ha ido recuperando la pasada semana. Desde máximos anuales, la caída de la Bolsa italiana es de casi el 5%, el doble que la registrada por el IBEX 35.

PUBLICIDAD

Alerta al riesgo económico si los partidos cumplen sus promesas

“En Italia, aunque los resultados se han desviado poco de lo previsto, las sorpresas han favorecido a las dos opciones de corte más populista”, según ha asegurado Miguel Jiménez, economista de BBVA Research, en un artículo de opinión al diario Gestión. El riesgo de estas opciones es que cumplan con su programa electoral. “Ambos proponen medidas que aumentan fuertemente el déficit público, y revertir algunas de las (pocas) reformas estructurales que han aprobado los gobiernos italianos recientes, sobre todo en materia de mercado de trabajo y pensiones”, ha apuntado.

Independientemente de quien forme Gobierno, los dos principales problemas de la economía italiana -bajo crecimiento debido a una productividad anémica, y deuda pública muy alta- “no van a desaparecer”, ha avisado.

La Liga Norte amenaza con un plan B para salirse del euro y desobedecerá a Bruselas

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, no descarta una salida de Italia del euro si Bruselas no modifica las reglas de la eurozona, si bien añadió que nunca se produciría “de forma aislada e improvisada”. “El euro es y seguirá siendo una moneda errónea. No hay salida aislada e improvisada posible, pero no descarto trabajar por un plan B”, ha afirmado Salvini. “Nuestros expertos trabajan en alternativas al euro para el caso que Bruselas solo nos dé negativas a nuestras exigencias para modificar las políticas monetarias”, añadió el político de extrema derecha, bien posicionado para convertirse en el próximo primer ministro de Italia. En este sentido, ha exigido que se “cambien algunas normas que están dañando la vida de la gente en Italia”.

Asimismo, no atenderá a “los dictados suicidas de la Unión Europea” y destacó que los ciudadanos italianos votaron en contra del “fallido” proyecto europeo. “Los ciudadanos votaron para que se les devuelvan sus derechos y para recuperar el control sobre sus fronteras nacionales”, añadió Salvini, que dijo que “los inmigrantes económicos no tienen sitio en Italia” pero sí “los que huyan de una guerra”.

PUBLICIDAD

Según el político italiano, los ciudadanos de otros países de la Unión Europea se sumarán próximamente a la “victoria de los euroescépticos” en Italia, que, según él, es “un voto de castigo a las políticas de Merkel y Juncker, de la avaricia y de la apertura de puertas a la inmigración masiva”.

La banca mediana italiana y Dexia, copan las primeras posiciones

Los primeros puestos de este ránking los ostentan Iccrea Banca, Société de Financement Local, Banca Populare di Sondrio, Banco BPM y Dexia, el banco malo belga que protagonizó un sonoro rescate en la crisis de 2008. Monte dei Paschi se sitúa en sexto lugar, mientras que Unicredit alcanza el puesto undécimo, por delante de Intesa Sanpaolo y justo detrás, en el decimotercero se encuentra Banco Sabadell. Más abajo, aparece BBVA.

Listado de la banca con mayor exposición a la deuda italiana

Sorprende ver a Dexia de nuevo entre las primeras posiciones de este ránking, más cuando recibió un rescate total de 6.400 millones tras el estallido de Lehman Brothers, las quiebras de la banca islandesa y Washington Mutual. Bélgica aportó 3.000 millones, otros 3.000 millones provinieron de Francia y Luxemburgo aportó 376 millones. Asimismo, se cubrieron las garantías por un montante total de 150.000 millones tras reportar unas pérdidas de 3.300 millones de euros durante todo 2008. Con la crisis de deuda de 2011, Dexia tuvo que separarse en un banco malo, al que se endosaron 80.000 millones de euros en activos “tóxicos”, todo ello tras superar los test  de estrés del año anterior.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®