Bruselas abre la puerta a la anulación de la resolución de Banco Popular

Bruselas abre la puerta a la anulación de la resolución de Banco Popular
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Banco Popular podría volver a la misma situación del cierre de la jornada bursátil del pasado 6 de junio tras un cambio de tercio de Bruselas, que trata ahora de enmendar la resolución de la entidad financiera para evitar nuevos casos.

    PUBLICIDAD

    Serán los jueces del TJUE quienes decidan finalmente si corresponde indemnizar a los más de 300.000 accionistas junto con los bonistas de deuda de mayor riesgo tras la polémica y oscura decisión de la Junta Única de Resolución de resolver el Banco Popular, cuyas acciones pasaron de la noche a la mañana a valer cero, pese a contar con un valor en Bolsa de 1.300 millones de euros.

    Este cambio de parecer de Bruselas podría servir de argumento a las defensas para demostrar que la JUR siguió el reglamento establecido, tal y como denuncian los recursos presentados ante el TJUE, como ya advirtió la AEMEC, que dejó claro en una entrevista a Intereconomia.com. El mayor riesgo que corre Bruselas en todo este asunto es que los jueces determinen la anulación de todo el proceso de la resolución de Banco Popular y obligue a volver a la misma situación del 6 de junio.

    Otro de los argumentos que servirán a las defensas es la clara falta de transparencia en todo el proceso. Y es que, la JUR aún no ha dado a conocer todo el informe confidencial de Deloitte con la excusa de que se expondrían públicamente cifras del comprador, Banco Santander, que adquirió la entidad financiera por tan solo un euro. No obstante, los jueces podrían pedir, y previsiblemente así lo harán, todos los documentos referentes a la polémica decisión.

    PUBLICIDAD

    La reversión de la resolución de Banco Popular pondría en un serio aprieto a las instituciones europeas, más cuando se abre la puerta ahora para evitar nuevos casos, admitiendo implícitamente que no se realizó bajo el estricto reglamento en este tipo de situaciones. Bruselas, además, aprobó después la venta por un euro a Banco Santander. El BCE considera ahora que hay que perfeccionar y corregir los errores cometidos durante la resolución del Popular, primer banco en ser liquidado por Bruselas.

    El conjunto de normas de la resolución de Banco Popular, una maraña compleja y de difícil comprensión, se aplicaron deprisa, corriendo y sin tener en cuenta algunos de sus puntos. El BCE busca ahora que no vuelva a ocurrir y se propone a cambiar la normativa, ya sea con una reforma o añadiendo nuevos puntos en la resolución. Ahora se tendrá que pasar por una fase previa a la resolución, tratando de ganar tiempo para evitar la fuga de depósitos, como ocurrió días antes de la venta del Popular.

    Este nuevo reglamento deja también en evidencia a los movimientos realizados por entidades públicas en España, que sacaron millones de euros poco antes de la noche del 6 al 7 de junio, vaciando la entidad financiera y abocándola a pedir más dinero a Bruselas, una petición que fue denegada por el BCE. Asimismo, la introducción de un control de capitales en alguna entidad no es nueva, más cuando se han dado casos durante esta misma crisis. Con esto se evitaría que la JUR hiciera lo mismo que con Banco Popular.

    Asimismo, este cambio de parecer en el BCE serviría como pretexto para demostrar que la JUR se precipitó, dejando a miles de accionistas sin su inversión de la noche a la mañana, un escenario que se busca evitar ahora. En cuanto a la reversión, si el juez así lo ordena, Banco Santander tendría que traspasar todos los fondos dados a Banco Popular, dejando a la entidad financiera tal y como se encontraba el pasado 6 de junio.

    PUBLICIDAD

    Por el momento, la JUR se ha negado a facilitar el polémico informe de Deloitte a las defensas para poder presentar sus recursos completos ante el TJUE. Es muy probable que los jueces exijan a la Junta dicho informe provisional, sin omitir un solo dato, por lo que la JUR no tendrá más remedio que entregarlo. Será, una vez abierto el sumario, cuando se conozcan los datos sobre Banco Popular que contenía dicho estudio.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    trackback

    […] Según publica Intereconomía, las autoridades europeas se habrían dado cuenta de que la precipitación y las maniobras oscuras adoptadas por la Junta Única de Resolución fueron un abuso y que se cometieron muchas de las irregularidades que Diario16 ha venido denunciando desde hace meses. […]

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®