Caixabank, sobre el impuesto a la banca: ‘No somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades’

Caixabank, sobre el impuesto a la banca: ‘No somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades’El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (c), el director ejecutivo de intervención, control de gestión y capital, Matthias Bulach, y la directora ejecutiva de comunicación, relaciones institucionales, marca y rsc, María Luisa Martínez. | Efe

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado crítico con la posibilidad de nuevos impuestos a la banca en el escenario político que se abre tras las elecciones y ha afirmado: «Nosotros no somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades».

PUBLICIDAD

Gortázar ha valorado las elecciones de este domingo y ha destacado este martes en la presentación de los resultados de CaixaBank del primer trimestre que la entidad «continuará contribuyendo al progreso social con el gobierno que se forme, como hemos hecho en el pasado».

Sin embargo, se ha mostrado disconforme con la posibilidad de que el nuevo ejecutivo pueda introducir nuevas cargas impositivas a la banca para que el Estado recupere los rescates financieros de la crisis, medida que defiende Unidas Podemos, un partido que equivoca el rescate a la banca con el rescate a las cajas de ahorro, que fue lo que realmente ocurrió..

«Hay que decir que nosotros no somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades. Es importante separar las cosas», ha subrayado el consejero delegado de CaixaBank. Y lleva razón, porque el problema del rescate a la banca fueron las cajas de ahorro gestionadas por políticos.

PUBLICIDAD

Gortázar ha insistido en que las entidades financieras que operan en el mercado español «no son las responsables, en su inmensa mayoría, de haber recibido ayudas», entre las que ha incluido a CaixaBank, por lo que ha pedido que «se separen» unas de otras.

Así, ha afirmado que «no tiene sentido» que unas tengan que devolver ayudas públicas de entidades «que ya no están porque fueron insolventes o porque fueron adquiridas por otros».

Ha recordado que CaixaBank «ya ha contribuido con 4.700 millones de nuestros bolsillos» en concepto de devolución de preferentes y contribución al fondo de garantía y al fondo único de resolución, además de abonar cada año el impuesto de sociedades.

Respecto a sus peticiones más generales al nuevo Gobierno que se conforme, Gortázar ha afirmado que se debe dar prioridad al crecimiento económico y el mantenimiento de «la disciplina presupuestaria», además de la mejora del mercado laboral, un pacto sobre las pensiones y la reducción de las desigualdades.

PUBLICIDAD