¿Se ahorra con el cambio de hipoteca variable a fijo con el euríbor en mínimos?

¿Se ahorra con el cambio de hipoteca variable a fijo con el euríbor en mínimos?Un hombre observa los anuncios de venta y alquiler de pisos./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El Gobierno abaratará el cambio de hipoteca de variable a fijo, actualmente en unos 4.000 euros, a hacerlo casi gratis. ¿Pero por qué justo ahora con el Euríbor en mínimos históricos y los tipos de interés también en mínimos históricos?

    PUBLICIDAD

    El beneficiado será “el consumidor”, según ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos. A su juicio, el Euríbor no va a quedarse en mínimos históricos eternamente, pese a ser un indicador que actualmente está en negativo, y que podría quedarse en ese nivel durante largo tiempo, ya que tiende a hacer el mismo movimiento que los tipos de interés en la Eurozona, situados ahora en el 0%. El BCE probablemente subirá los tipos el próximo año, se espera que a finales.

    Los expertos preguntados por Intereconomía.com apuntan que solo interesa el cambio de variable a fijo cuando el Euríbor y los tipos de interés son elevados, por lo que el BCE tendría que realizar una reversión de su política a pasos agigantados, un movimiento que no se espera, más cuando lleva ocho años sin tocarlos. De esta forma, se trataría de una medida, otra más, para tratar de aumentar la rentabilidad de la banca, encosertada con los costes de los litigios por las cláusulas suelo, gastos de formalización de hipotecas, los bajos tipos de interés y la regulación financiera.

    Ante esto, la banca ya ha eliminado las hipotecas 100% a tipos variables, es decir, al menos los 12 primeros meses son a tipo fijo, y son más caras que el mismo montante a tipo de interés variable, beneficiándose por la caída progresiva del Euríbor. Así, cambiarse en este momento no le interesa al consumidor si quiere reducir su gasto, más cuando le cuesta otros cerca de 4.000 euros adicionales por la operación.

    PUBLICIDAD

    Así ha eliminado la banca las hipotecas 100% variables

    Santander, BBVA, Bankinter o ING, entre otras entidades financieras exigen un tipo de interés de Euríbor más entre el 0,99% y el 1,99% durante el primer año a tipo fijo, es decir, que el firmante del contrato pagará lo mismo durante al menos el primer año, pero una cuota más elevada que si fuera una hipoteca a tipo variable.

    En el último año y medio la banca ha rescatado de nuevo este viejo producto para las hipotecas debido a los escasos márgenes que ofrecen las de tipo variable en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, acompañados de una fuerte regulación financiera que estrecha aún más los márgenes de beneficio.

    El Banco Santander ofrece una hipoteca del 0,99% más euríbor durante los primeros doce meses. Para ello hay que tener hasta cuatro tipos de vinculación con el banco para obtener el 80% del total del valor del piso. El cliente debe aportar el 10% del coste de la vivienda. El plazo del préstamo hipotecario es de 30 años, así como el plazo junto con la edad del titular no podrá superar los 80 años. Si el préstamo es para una segunda vivienda, el Santander entregará el 70% del valor de tasación de la vivienda, y el cliente deberá aportar el 20% del coste de la vivienda. La vida del préstamo finaliza a 25 años.

    Una vez transcurrido el primer año, el tipo de interés será variable y se revisará con periodicidad anual. En caso de no cumplir los requisitos de vinculación, el tipo de interés será Euríbor + 1,2%. Si se incumple únicamente la condición de tener contratado y en vigor un seguro de vida con Santander Seguros y Reaseguros, Compañía Aseguradora, S.A. ó Aegon Santander Vida Seguros y Reaseguros, S.A., el margen adicional será de sólo el 0,2%.

    PUBLICIDAD

    El BBVA, por su parte, exige un mayor tipo de interés al hipotecado, de hasta el 1,75% fijo durante los 24 primeros meses. El vencimiento del préstamo es a 30 años y como máximo se financia el 80% del valor de tasación de la vivienda. Asimismo, exige al cliente hasta cinco tipos distintos de vinculación.

    Bankia también se apunta a la modalidad de eliminar la hipoteca con tipos variables durante la totalidad de la vida del préstamo. Los clientes tendrán que abonar una cuota fija del 1,2% durante el primer año, y tan solo se les exige un grado de vinculación con la entidad financiera.

    Bankinter, por su parte, pide un 1,5% fijo durante el primer año, para después abonar euríbor + 1,2%. Los clientes tendrán que tener hasta cuatro tipos de vinculación con la entidad financiera.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®