Carlos Torres cierra filas con su padrino en el BBVA: Francisco González es ‘todo un ejemplo, un referente, trabajador, íntegro, visionario…’

Carlos Torres cierra filas con su padrino en el BBVA: Francisco González es ‘todo un ejemplo, un referente, trabajador, íntegro, visionario…’Carlos Torres, presidente del BBVA, tiene aún abierto el caso Villarejo-FG.

Carlos Torres sabe que es ahora presidente del BBVA porque fue el elegido por el ‘dedazo’ de Francisco González y como de “bien nacido es ser agradecido” hoy no ha escatimado elogios hacia su padrino, pese a que todo el mundo sabe que una operación como la contratación de Villarejo para espiar a rivales solo pudo hacerse con el visto bueno del ahora presidente de Honor del BBVA.

PUBLICIDAD

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha elogiado sin reparos la figura de su antecesor, Francisco González, pero al mismo tiempo ha prometido “tolerancia cero” con el resultado de la investigación encargada por el banco para investigar la relación de la entidad con el excomisario José Manuel Villarejo.

En rueda de prensa ha contado que el expresidente de BBVA le transmite “una conciencia muy tranquila” y la idea de que “no sabía nada” sobre los supuestos pinchazos a políticos, empresarios e incluso periodistas a través de una empresa del excomisario que han salido en los medios de comunicación desde el arranque de este año.

José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia y CEO del BBVA cuando sucedieron los hechos, tampoco sabe nada, pero, al menos, no pone la mano en el fuego por Francisco González.

PUBLICIDAD

Torres ha asegurado que cree a su antiguo jefe, al frente de BBVA durante la época de las supuestas escuchas, y su opinión sobre él no ha cambiado en absoluto, pues durante más de una década le ha demostrado que es una persona “con liderazgo, trabajadora, exigente -aunque a veces resulte difícil trabajar a su lado- e íntegra”.

Torres no ha escatimado elogios hacia González: “Todo un ejemplo”, “un referente” , “un visionario”, “con fuertes principios”, “con liderazgo”, “trabajador”, “exigente”, “íntegro”, “su legado es innegable”, “con fuertes principios”…

Para el nuevo presidente, su antecesor es “todo un ejemplo”, “un referente” y claramente “un visionario” sobre el mundo de la banca “con fuertes principios” y que ha dejado un “legado que es innegable”, pues el banco se ve como un referente digital.

Piensa también que a raíz del estallido del escándalo sobre las supuestas escuchas está actuando igual que lo hubiera hecho Francisco González, “con la máxima contundencia”.

Ha insistido en que “no hay que prejuzgar” ni pedir la dimisión como presidente de honor de González, como se le conoce en el sector, sería hacerlo, además de que ha dicho que no le correspondería a él demandar ese cese.

PUBLICIDAD

Sobre la investigación encargada ahora por BBVA a la consultora PwC para esclarecer el alcance de las relaciones con la empresa Cenyt, del excomisario Villarejo, ha advertido, “puede durar meses”. De hecho, ya lleva siete meses y nadie sabe, excepto el BBVA que parece que espera a que baje la presión mediática, por qué tanto tiempo para revisar los contratos con el excomisario Villarejo y quién los autorizó.

Aun así, la instrucción del banco es actuar para que sea “lo más profunda y rápida posible” y, aunque hasta el momento no hay constancia de ninguna escucha o seguimiento, promete “tolerancia cero” y asegura que su opinión sobre González no influirá.

Aparte de este análisis forensic, todo apunta que el caso se va a judicializar y en ese caso habrá una investigación más extensa, ha explicado, porque el banco sólo puede entrar a investigar la información en poder del grupo.

Pero mientas tanto Torres ha remarcado que “BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto”, “con valores fuertes”, y por eso si las conductas que se describen en la prensa fueran ciertas, serían actuaciones deplorables.