Así trata de evitar BBVA devolver el dinero cobrado de más en el abuso del IRPH

Así trata de evitar BBVA devolver el dinero cobrado de más en el abuso del IRPHEl presidente de BBVA, Francisco González
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La demanda colectiva contra el BBVA admitida a trámite por un juez de Bilbao ha puesto a funcionar la maquinaria legal de la entidad financiera presidida por Francisco González.

    PUBLICIDAD

    Según Asufin, la entidad que representa a unas 250 familias en esta demanda, ha afirmado que el BBVA ha enviado cartas “disuasorias” a los afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH, un tipo de interés más elevado que el Euríbor y tumbado por los tribunales en numerosas sentencias judiciales.

    El banco, según Asufin, propone “sustituir el referido tipo fijo por un IRPH Conjunto de Entidades, o bien por un Euribor”. “En ambos casos tendrían que sumarle un diferencial calculado mediante una compleja fórmula aritmética”, señala. “Cada caso requerirá de un cálculo, por lo que el Banco de España ha facilitado un programa de ayuda, cuyo enlace pueden consultar aquí: https://app.bde.es/gnt/diferencial.html#/calculoDiferencial”, indica.

    Los afectados tendrán que correr con los gastos de notario, registro y fiscales si se acogen a la solución de BBVA

    Además, en el supuesto de elegir el tipo Euribor, “el interesado asumirá los gastos de notario, registro y fiscales”. Según la asociación, el argumento del BBVA es que deberá modificarse la escritura del préstamo y ello supone “una modificación de las condiciones pactadas inicialmente”. En este sentido, apuntan que “el banco no es responsable de nada y, por tanto, no asume el coste”.

    PUBLICIDAD

    ¿Qué hacer con las hipotecas del BBVA con IRPH?

    En la demanda hay afectados por las hipotecas de BBVA y las comercializadas por las antiguas Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Manresa, Caixa Terrasa, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Banca Catalana, entidades todas ellas absorbidas por BBVA durante la reestructuración bancaria.

    La asociación ha considerado que los afectados deben valorar “todas” las opiniones. Para Oscar Serrano, abogado y asesor en la demanda, ha considerado que se trata de una treta disuasoria. “Como es sabido los tipos de referencia Euribor actualmente se encuentran sustancialmente más bajos que el IRPH Conjunto de Entidades. Y tanto si el consumidor escoge uno como el otro, en ambos casos supone “una modificación de las condiciones pactadas inicialmente”. Además, aunque nada impide que en ambos casos esa modificación pueda hacerse en documento privado, curiosamente esta posibilidad sólo la conceden si el interesado opta por el IRPH“.

    Asimismo, Serrano insiste: “Los referidos gastos de tramitación que deben pagar los que se acojan a esta solución pueden llegar a ser bastante elevados. Se trata de un engaño más, camuflado bajo una falsa apariencia negociadora. Una estrategia de marketing”.

    “BBVA, lejos de restablecer la tranquilidad de sus clientes, insiste en mantenerlos abusando de su confianza“, ha considerado Patricia Suárez, presidenta de Asufin, quien considera que esta oferta es “inaceptable”.

    PUBLICIDAD

    Hasta ahora, Bruselas y numerosos jueces han apuntado en sus sentencias que los antiguos índices IRPH-Cajas e IRPH-Bancos (que se usaron para calcular los intereses de más de medio millón de préstamos hipotecarios suscritos en toda España) merecen la consideración de cláusula abusiva. Esto implica que deberían ser nulos, con la consiguiente devolución de los importes pagados en aplicación de esta cláusula. Aún falta por conocer una primera sentencia del Tribunal Supremo sobre estos índices hipotecarios y su transparencia.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®