El ERE de Bankia no logra completarse por 240 trabajadores

El ERE de Bankia no logra completarse por 240 trabajadores El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, junto al consejero delegado, José Sevilla (d). | Efe

Bankia aún no ha logrado ejecutar la totalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Faltan concretamente 240 empleados, de los que 200 están pendientes de asignación en el proceso llevado a cabo por la entidad tras absorber a BMN.

PUBLICIDAD

De esta forma, Bankia ya ha despedido a 1.756 trabajadores mediante bajas incentivadas, según UGT. Además, el sindicato ha animado a los trabajadores a que participen en el proceso de selección que se va a implantar en Baleares y Andalucía. El problema del ERE es que los trabajadores de BMN se niegan a marcharse de la empresa, por lo que tendrá que ser la propia empresa quienes designe a los mismos.

En mayo, Bankia necesitaba que medio centenar de trabajadores se acogieran a las medidas de movilidad dispuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que emprendió la entidad con motivo de su fusión con BMN para concluir los despidos acordados con los representantes sindicales. Además de los 1.585 trabajadores que salían de manera directa de Bankia, existían otros 198 que procedían de excedencias especiales de BMN. Ahora este número es de 240.

El pasado mes de marzo, los trabajadores BMN rechazaron las bajas voluntarias en el ERE de Bankia y obligó a prorrogar el plazo para apuntarse. Pese a cubrir las bajas voluntarias, en las zonas de actuación de BMN apenas se habían cubierto, por lo que Bankia ha dio un ultimátum.

PUBLICIDAD

En ese mes, se registró un gran número de bajas voluntarias registradas en la zona de operación de Bankia, y no de BMN. Mientras que en Madrid y Valencia, las personas que se han acogido al ERE doblan las cifras previstas por la entidad financiera, en Andalucía, con fuerte presencia de BMN, apenas se han cubierto la mitad de los puestos a eliminar. En concreto, solo se han apuntado 188 personas de las 361 que serán despedidas. En Baleares se han registrado 173 adhesiones, el 69% de los 250 empleos a destruir; mientras que en Murcia ascendieron a 219, el 78,8% de los 278 despidos previstos.

Un caso distinto se produce en la Madrid y Valencia, donde las bajas voluntarias duplicaban a los empleos a destruir, 664 empleados han pedido el despido, mientras Bankia solo ofrece 330 bajas previstas en Madrid, al tiempo que en Valencia, el número de trabajadores que se ha apuntado al ERE alcanza los 381 para 192 puestos.

 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®