El ERE, el dividendo y la hipotética fusión con BBVA, claves de la junta de Bankia

El ERE, el dividendo y la hipotética fusión con BBVA, claves de la junta de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia celebra junta de accionistas este martes, en la que se aprobará previsiblemente el aumento del 7% en el dividendo, hasta 340 millones, de los que 207 millones irán a parar al Estado. 

PUBLICIDAD

En Valencia también se hablará sobre el ERE y las declaraciones del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sobre el encaje de Bankia en BBVA, unas declaraciones que llegan en un momento crucial para Bankia, ya que en apenas un año y ocho meses, el Estado tendría que salir del capital de la entidad financiera, justo cuando ya se habría jubilado Francisco González, presidente de BBVA. Goirigolzarri ha asegurado que Bankia encajaría bien dentro de BBVA, que podría suponer su regreso a la entidad financiera, de la que salió en 2010 por las diferencias internas con González.

También se hablará sobre el ERE aprobado tras la fusión con BMN. Hasta ahora, los trabajadores de BMN se muestran reticentes a acogerse a las condiciones sobre la movilidad geográfica, mientras que en las zonas de control de Bankia se registran un considerable número que ha desbordado las expectativas.

En cuanto al dividendo, los accionistas de Bankia aprobarán el pago de 340 millones de euros, un 7% más respecto a 2016. El Estado, que controla el 60,93% de ambas entidades, percibirá 207 millones, es decir, el pago de 0,11024 euros brutos por acción. El abono del dividendo, que se hará en efectivo y en un único pago, está previsto que se efectúe el 20 de abril.

PUBLICIDAD

Contempla el pago de 2.500 millones en dividendos entre 2018 y 2020

Se espera, además, la presentación detallada del Plan Estratégico para el próximo trienio. En este plan se contempla el pago de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 para los accionistas, mientras que el beneficio alcanzaría los 1.300 millones en 2020.

Según el orden del día, la junta de Bankia también servirá para aprobar las cuentas de 2017, el informe de gestión del grupo y de la entidad individual, así como la gestión del consejo.

Asimismo el encuentro valdrá para autorizar la delegación en el consejo de la posibilidad de ampliar el capital social de la entidad hasta en un máximo del 50% del capital social suscrito, “en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años“.

Los accionistas tienen que aprobar además el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia, y fijar el número de miembros del consejo dentro del límite mínimo y máximo establecido en los estatutos.

PUBLICIDAD

La junta de Bankia también estará marcada por los rumores de fusión del banco, aunque la estrategia de la entidad es seguir en solitario, o los nuevos proceso de venta por parte por parte del Estado, que en diciembre ya se deshizo de otro 7%.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®