El impuesto a la banca de Pedro Sánchez dañará la solvencia y puede ser ilegal

El impuesto a la banca de Pedro Sánchez dañará la solvencia y puede ser ilegalPedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Efe

El nuevo impuesto a la banca y la subida efectiva en Sociedades dañará la “solvencia” de la banca y puede llegar a ser ilegal, según ha asegurado el economista Javier Santacruz Cano a los micrófonos de Capital, de Radio Intereconomía.

PUBLICIDAD

“El impuesto a la banca (tal como se propone) no tiene nada que ver con el que tenemos en Reino Unido”, ha indicado. Se trata de un impuesto sobre el pasivo exigible excluyendo lo protegido por el seguro de depósitos, ha destacado. En caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez imponga la tasa descrita en varios medios, “la probabilidad de que sea declarado ilegal por doble imposición es alta” o “de mover las sedes en caso contrario quedando pocos créditos fiscales por compensar”, ha explicado.

En esta misma dirección se han pronunciado las patronales de la banca española AEB y CECA sobre la aplicación de un impuesto especial para los bancos, cuya finalidad sería cubrir las pensiones. Según los cálculos realizado, la recaudación sería inferior a la estimada y afectaría “de forma muy negativa” a la solvencia de las entidades.

A su juicio, tratar de cargar sobre un único sector el déficit estructural de la Seguridad Social perjudicaría la economía, más cuando la banca aporta relativamente más carga tributaria que el resto de sectores. “Si bien los objetivos que se pretenden alcanzar con estas medidas se pueden compartir, la creación de nuevos gravámenes a la banca no constituye una solución adecuada, porque sería injusta y porque conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía española en general”,  han afirmado. “El establecimiento de un impuesto sectorial supondría un sobrecoste adicional que haría aún más difícil acceder al mercado de capitales”, han asegurado, por lo que es muy probable que el impuesto se traslade a los contribuyentes, pese a que el Gobierno socialista ha pedido que no sea así.

PUBLICIDAD

Según las patronales está medida no es razonable, especialmente cuando su ponderación en la economía y en los beneficios empresariales es en torno al 3%. En este sentido, han instado al Gobierno a aplicar la misma tributación para todos los agentes.

La banca española, en desventaja con la del resto de Europa

Con esta tasa tributaria específica sobre la banca se generaría una “desventaja competitiva a nivel europeo”, y supondría un obstáculo al “relevante” papel que tiene el sector en términos económicos y sociales, sobre todo en su contribución “al empleo y al desarrollo de la actividad económica a través de la concesión del crédito”.

Las patronales también recuerdan en su nota los “considerables esfuerzos” que ha hecho el sector en el pasado para facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit público, aparte del hecho de que su contribución al gasto público es superior a la de otros sectores, debido en parte a la aplicación de un tipo impositivo incrementado en el impuesto sobre sociedades o al impuesto sobre depósitos de entidades de crédito.

Por último, AEB y CECA consideran necesario señalar las contribuciones de las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución, que afecta a los resultados de las entidades y, por tanto, a los dividendos que perciben los accionistas.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®