El Popular era viable en la ampliación de 2016, según los peritos del Banco de España

El Popular era viable en la ampliación de 2016, según los peritos del Banco de EspañaÁngel Ron era el presidente del Banco Popular cuando se realizó la ampliación de junio de 2016. / EFE

Los peritos cedidos por el Banco de España al juez que investiga posibles irregularidades en la gestión del Banco Popular descartan que la entidad fuera inviable en la ampliación de capital de 2016, si bien las cuentas reflejadas en el folleto “no respetaban determinados aspectos de la normativa”.

PUBLICIDAD

En su informe, que obra ya en poder del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, los expertos Santiago Ruíz-Clavijo y Pablo Hernández insisten en que el Popular“no era inviable” ya que “a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones de euros y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones de euros”.

A pesar de que “era previsible que sus accionistas sufrieran pérdidas por el reducido margen para cumplir con los requerimientos de solvencia” exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), el banco disponía “además de la posibilidad de materializar plusvalías por ventas de negocios”.

No obstante, concluye el escrito al que ha tenido acceso Efe, “con independencia de otros posibles déficits de provisiones”, el importe de la ampliación hubiera debido ser mayor para alcanzar sus objetivos; de hecho, los anunciados para 2018 “sí eran alcanzables mediante operaciones de desinversión que el Consejo adoptó posteriormente”.

PUBLICIDAD