El TJUE demorará su sentencia sobre el IRPH hasta 2 años

El TJUE demorará su sentencia sobre el IRPH hasta 2 años

El Tribunal de Justicia de la UE no tramitará las demandas sobre el IRPH por el método abreviado, demorando su sentencia definitiva hasta “aproximadamente” unos dos años frente a los seis meses que hubiera supuesto si se hubiera aceptado.

PUBLICIDAD

Esta es la respuesta que ha dado el TJUE a un juzgado de Barcelona sobre la cuestión prejudicial, después de que el Tribunal Supremo no anulara este tipo de interés vinculado a préstamos hipotecarios.

Según la respuesta, a la que ha tenido acceso Intereconomía.com, el presidente del Tribunal ha decidido no dar curso a la solicitud del órgano jurisdiccional remitente de tramitar la cuestión prejudicial mediante el procedimiento acelerado previsto por la ley. La copia del auto se remitirá posteriormente, sin que se haya dado una fecha de entrega.

“Con arreglo al artículo 23, párrafo segundo, del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia, las partes, los Estados miembros, la Comisión, y cuando proceda, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Banco Central Europeo tienen derecho a presentar al Tribunal de Justicia observaciones escritas sobre las peticiones de decisión prejudicial en el plazo de dos meses a partir de la presente notificación”, ha indicado el TJUE en su escrito al juzgado de Barcelona.

PUBLICIDAD

Además, todos estos actores podrán presentar “observaciones escritas en ese mismo plazo” siempre y cuando resultado uno de los ámbitos de aplicación. Entre ellos estaría también el Órgano de Vigilancia de la AELC.

El Supremo no anuló el IRPH pese a las sentencias en instancias judiciales inferiores

La importancia de este procedimiento es muy relevante. Ya que se plantean dudas sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH. Pese a que todas las sentencias en instancias judiciales inferiores han dado la razón a los afectados por este índice hipotecario, encareciendo las hipotecas muy por encima de si hubieran estado vinculadas al Euríbor, el Tribunal Supremo no lo ha anulado.

Según el Alto Tribunal, la mera referencia de una hipoteca a este índice no implica ni falta de transparencia ni abuso, creando así doctrina sobre este asunto. No obstante, los demandantes tendrían que probar ahora malas prácticas sobre la comercialización de estas hipotecas.

“El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”, ha resumido el Supremo.

PUBLICIDAD

Una demanda de 1.500 afectados contra Banco Sabadell, entre los que tendrán que esperar ahora

No obstante, los jueces de instancias inferiores, como el caso de Barcelona, elevaron el asunto al TJUE, que decide ahora tomarse más que un tiempo prudencial para sentenciar el asunto. Según fuentes jurídicas consultadas por Intereconomía.com, el proceso se demorará de unos seis meses a una media de 18, llegando a superar los dos años. Una larga espera para quienes prosigan con el periplo judicial contra la banca.

Asufin, por ejemplo, ha elevado el caso al TJUE en una demanda de 1.500 afectados contra Banco Sabadell. “Nos hemos acostumbrado a que sea la curia europea quien obligue a rectificar el sentido de algunas sentencias del Tribunal Supremo que han incumplido con el deber de anteponer los intereses de los usuarios frente al de los bancos”, afirmaba la defensa de este colectivo. Pese a la espera, espera que el “IRPH pronto pasará a ser objeto de reprobación por parte del TJUE y se reabrirá plenamente la vía judicial para los afectados”.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®