El venezolano Escotet se convierte en el primer accionista de Nueva Pescanova

El venezolano Escotet se convierte en el primer accionista de Nueva PescanovaJuan Carlos Escotet, dueño de Abanca,

Abanca, el banco surgido de la quiebra de las cajas de ahorro gallegas comprado por el venezolano Juan Carlos Escotet, se convierte en el primer accionista de Nueva Pescanova.

PUBLICIDAD

Abanca se ha convertido en el principal accionista de Nueva Pescanova tras cerrar recientemente tres operaciones a través de las cuales ha adquirido otros tantos paquetes de títulos equivalentes a un 13,60 % del capital de Nueva Pescanova.

Concretamente, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado, se ha hecho con un 7,66 % perteneciente al fondo de inversión Oceanwood; un 0,03 % de MUFG Bank y un 5,91 % que poseía BBVA.

Con estas compras, Abanca eleva su participación en la empresa pesquera hasta el 30,81 % y quintuplica la que tenía al inicio de 2018.

PUBLICIDAD

El incremento de la participación de Abanca en Nueva Pescanova durante este año, señala la nota, se enmarca en su política general de apoyo a la economía y la industria gallegas, que está orientada a la consolidación y crecimiento de empresas y sectores claves. En realidad Abanca compra una compañía líder en su sector donde la banca dejó de lado a los accionistas de la empresa pesquera que conforman ahora lo que se denomina la Vieja Pescanova que aún pelean por recucperar sus derechos.

Mediante su apoyo a Nueva Pescanova, Abanca, según el propio banco, contribuye a reforzar el complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las comunidades punteras a nivel internacional. La verdad es que Escotet a lo que contribuye con esta compra es a engordar su propia compra de resultados.

El comunicado indica que el banco que preside Juan Carlos Escotet destina a ese conjunto de sectores (pesca, conserva y transformación, construcción naval, etc.) una inversión crediticia total de 1.373 millones de euros. 

Juan Carlos Escotet es un banquero venezolano que hizo fortuna bajo el amparo de Hugo Chávez y que hizo el gran negocio de su vida con la compra de las cajas gallegas saneadas con dinero público y vendidas a precio de saldo.

PUBLICIDAD