El fisco francés reclama 2.200 millones a Société Générale por el caso Kerviel

El fisco francés reclama 2.200 millones a Société Générale por el caso KervielSociété Générale
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La Agencia Tributaria francesa exige a Société Générale la devolución de 2.200 millones de euros que se había desgravado por las pérdidas ocasionadas por uno de sus brókers, Jerome Kerviel.

    PUBLICIDAD

    Kerviel protagonizó en enero de 2008 el mayor fraude en la historia de Francia y provocó un terremoto en la segunda entidad del país vecino. El joven bróker, entonces apenas contaba con 30 años, ejercía su labor en los servicios de control del banco. Desde 2005 era un operador de base en la sala de mercados, con posiciones pequeñas. Según la entidad financiera, Kerviel llegó a crear una empresa paralela para saltarse los controles internos e invertir grandes cantidades en los mercados de futuros. En un inicio, ganaba millones, pero en enero de 2008 se descubrieron sus pérdidas: 4.900 millones de euros en un momento convulso para los mercados, ya que comenzaba a colear la crisis de las hipotecas subprime y los derivados en EE UU. Kerviel fue condenado a 5 años de prisión, pero aún está por determinarse la responsabilidad civil y quién se hará cargo de las pérdidas. De hecho, un tribunal le ha acusado de ser parcialmente responsable de las pérdidas.

    Como había avanzado la prensa francesa el mes pasado, la administración fiscal estima que la entidad no puede pretender esa exoneración porque en su último veredicto la justicia le consideró “parcialmente responsable” de las faltas cometidas por el operador Jérôme Kerviel.

    No obstante, la entidad financiera gala repercutió estas pérdidas en la declaración de la Renta, disminuyendo el pago de impuestos, pero el fisco no está por la labor y le exige ahora la devolución de 2.200 millones de euros.

    PUBLICIDAD

    Así lo ha señalado el banco francés Société Générale en la presentación de sus cuentas, con una caída del beneficio del 27,6%, hasta los 2.806 millones de euros en 2017. Buena parte de este descenso corresponde a los gastos generados por la reestructuración digital de la entidad. El banco indicó que ese asunto no tiene incidencia en sus cuentas de 2017 y que tendrá que ser confirmada por una inspección fiscal en los próximos años.

    El producto neto bancario de la entidad bajó un 5,3% hasta los 23.954 millones de euros, ientras que el resultado de explotación bajó un 25,4% hasta los 4.767 millones. Société Générale ya había previsto unas cargas excepcionales en sus cuentas del cuarto trimestre sobre la reestructuración de sus servicios bancarios para adaptarlos a la era digital.

    A ello se suman los 456 millones adicionales incluidos en sus cuentas por los gastos extraordinarios ligados a la reforma fiscal en Estados Unidos. El grupo prevé el pago de 2,2 euros por acción como dividendo del año 2017, el mismo que en 2016. Además, espera incrementar sus recortes en 1.100 millones de euros dentro del plan de estratégico hasta 2020.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®