La Audiencia Nacional archiva la causa contra Caixabank por las fincas de Huelva

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Caixabank por las fincas de HuelvaCaixaBank
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La Audiencia Nacional ha decretado el archivo provisional de la causa que investigaba a CaixaBank, su actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar y su exvicepresidente Juan María Nin por presunto alzamiento de bienes y falsedad documental en la compraventa de unas fincas en Huelva.

    PUBLICIDAD

    En un auto conocido hoy, la sección tercera de la sala de lo Penal estima el recurso interpuesto por Nin, al que posteriormente se adhirieron Fiscalía y la propia entidad, y declara la inadmisión de la querella que inició las pesquisas del titular del juzgado central de Instrucción número 5, José de la Mata.

    La investigación se centraba en el proceso de compraventa, iniciado en 2007, de “El Cortijo de los Mimbrales”, un complejo de aproximadamente “1.000 hectáreas, plantación de cítricos, zona industrial y zona hotelera” que servía de garantía de pago de otras fincas, hipotecadas con Cajasol, entidad que posteriormente pasó a integrar Banca Cívica.

    En octubre de 2015, siete años después de que se decretara el embargo de la propiedad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adquirió Los Mimbrales por 55 millones de euros, momento en el que CaixaBank, tras absorber Banca Cívica, dio por extinguidas las cargas que gravaban sobre el inmueble.

    PUBLICIDAD

    Una circunstancia que, según los querellantes, hizo que aquellos que acordaron que la finca sirviera de garantía vieran todos sus bienes desaparecer, razón por la que emprendieron acciones legales contra la cúpula del grupo catalán, incluido el que fuera vicepresidente hasta el pasado mes de diciembre, Antonio Massanell.

    Ahora el auto, del que ha sido ponente el juez Alfonso Guevara, considera que al tiempo en el que se produjo la demanda de embargo, en 2008, “CaixaBank y sus directivos y administradores no podían conocer ni la propuesta de cesión de garantías (…) ni el documento en el que se estableció la pignoración de la finca”.

    No hubo alzamiento de bienes

    Respecto al supuesto alzamiento de bienes, el tribunal estima que la modificación de la hipoteca y la venta a la Confederación, con el consiguiente levantamiento de todas las cargas existentes hasta entonces, “no sería sino un incumplimiento civil”.

    Al margen de la presente causa, la Audiencia Nacional ha acordado esta semana el sobreseimiento provisional respecto de CaixaBank en la causa por la indemnización de Nin, al valorar que no supuso para el banco quebranto o dificultad financiera alguna.

    PUBLICIDAD

    En concreto, se investigaba si la entidad concedió al exvicepresidente una mejora en las condiciones de su contrato y de su finiquito apenas un mes antes de finalizar, lo que le habría permitido cobrar 16 millones de euros.

    La misma sección tercera explicaba que, como se desprende de las pruebas practicadas, CaixaBank “no sufrió en su patrimonio una desestabilización tal que por ello sus accionistas hayan visto mermados ni sus dividendos ni las expectativas sobre los mismos”.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®