La JUR pide ahora la opinión de afectados de Banco Popular y abre la puerta a indemnizaciones

La JUR pide ahora la opinión de afectados de Banco Popular y abre la puerta a indemnizacionesElke König, presidenta de la JUR

La presidenta de este organismo, Elke König, abre la puerta al pago de indemnizaciones por la resolución de Banco Popular, pese a denegar este derecho desde el inicio. Asimismo, sus palabras, pronunciadas un año y tres meses después de la polémica decisión, quedan en saco vacío ante el aluvión de recursos presentados en los tribunales.

PUBLICIDAD

A principio de agosto, la JUR abrirá el acto preparatorio, un borrador de la decisión que adoptaría la JUR en base al informe definitivo de Deloitte, que continuará sin publicar datos confidenciales. De esta forma, la versión no confidencial del informe se dará a conocer a mediados del próximo mes de septiembre, un año y tres meses de la resolución de Banco Popular, con casi 260 recursos presentados ante distintas estancias judiciales, entre las que se encuentra un tribunal de Nueva York, el Tribunal de Justicia de la UE y la Audiencia Nacional, que espera la sentencia del segundo para poder continuar con la investigación del caso.

Entre los demandados se encuentra precisamente la JUR, que junto con el Ministerio de Economía de España, aseguraron que la resolución de Banco Popular no afectó al conjunto de los contribuyentes, ya que se cargaron todas las pérdidas sobre los 305.000 accionistas y bonistas de alto riesgo en la noche del 6 al 7 de junio de 2017.

König, que afirmó que tendría el informe definitivo de Deloitte a finales del pasado año y que después retrasó a febrero de este, ahora afirma que lo dará a conocer en septiembre, ha asegurado que prepara una versión no confidencial del último informe sobre la resolución de Banco Popular.

PUBLICIDAD

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, König informó de que la JUR abrirá “a principios de agosto” el proceso para que los accionistas y acreedores que perdieron su inversión con la resolución del banco puedan registrarse para expresar su opinión, antes de que decida si tienen derecho a una compensación por las pérdidas. El plazo para ello se cerrará “a mediados de septiembre” y “hasta entonces” la JUR hará “disponibles” tanto la versión no confidencial del último informe elaborado por la consultora Deloitte como el “acto preparatorio”, según indicó König.

Del informe de Deloitte se determinará si hay o no indemnización a los ex accionistas de Banco Popular, pese a que el asunto lleva judicializado un año y tres meses

El denominado “informe 3”, que la JUR recibió en junio, determina si los accionistas y acreedores hubieran recibido un trato mejor en caso de haber optado por un procedimiento nacional de insolvencia y sirve de base para determinar si la Unión Europea debe compensarles.

El acto preparatorio es un borrador de la decisión que tomaría la JUR a la vista de este informe. Una vez termine a mediados de septiembre el plazo de registro, aquellos afectados que sean considerados “elegibles” para dar su opinión podrán hacer sus alegaciones durante una segunda fase cuya duración König no precisó.

Los afectados “elegibles” darán su opinión y presentarán alegaciones desde agosto

“Llevará tiempo pero va en el interés de la buena gestión del caso”, ha asegurado la presidenta de la JUR, quien señaló que desean tener la visión de los afectados antes de decidir, pese a que no se contó con su opinión en el momento de la resolución.

PUBLICIDAD

König insiste en que “no habría cambiado nada” de la resolución del Banco Popular a la vista de que se mantuvieron las funciones críticas de la entidad y la estabilidad financiera. No obstante, deberá decidirlo un juez, más cuando se investiga su gestión durante la resolución, con sus polémicas declaraciones a Reuters una semana antes de la desaparición de Banco Popular.

La JUR justifica su lentitud a la hora de dar su veredicto

“Podríamos habernos movido con pasos diferentes en términos de publicación (de información), quizá un poco más rápido, pero no habría cambiado nada”, ha asegurado.

Preguntada sobre si, de repetir la operación, mantendría el precio de venta al Banco Santander en un euro, König señaló que “para definir un precio se necesita un comprador que es capaz de pagarlo” y la JUR “siempre elige al comprador que paga el mejor precio”.

La presidenta del organismo europeo señaló además que “no hay conflicto de interés” en el hecho de que la consultora Deloitte haya realizado tanto el informe de valoración previo a la resolución como el posterior, que evaluó la adecuación de la misma.

La JUR adoptó la primera decisión de resolución de su historia el 7 de junio de 2017, cuando ordenó intervenir el Popular y su venta al Banco Santander por un euro en una operación que conllevó la amortización a cero de acciones y deuda subordinada de la entidad.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®