La Mutualidad demanda al Frob y a la JUR ante el TJUE por Banco Popular

La Mutualidad demanda al Frob y a la JUR ante el TJUE por Banco PopularEnrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La Mutualidad de la Abogacía demanda a la Junta Única de Resolución ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la liquidación del Banco Popular, operación con la que perdió 54 millones de euros.

    PUBLICIDAD

    La Mutualidad considera a la JUR principal responsable de dicha operación, que supuso “reducir a cero el valor de las acciones y de la deuda subordinada y contingente”, y avanza que su estrategia legal también irá dirigida contra el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

    De este modo, interpondrá en los próximos días sendos recursos contenciosos-administrativos tanto ante la Audiencia Nacional, en el caso del FROB, que ejecutó la decisión de Fráncfort, como en el TJUE en lo relativo a la reclamación al organismo europeo, cuya presidenta, Elke König, ha reconocido estar preparada para la previsible avalancha de pleitos.

    Al recurso de la Mutualidad de la Abogacía ante Luxemburgo se sumarán previsiblemente el del grupo chileno Luksic, cuya participación en el Popular -que pasó de 113 millones de euros a cero-, así como el de asociaciones de consumidores como Adicae, que la pasada semana requirió al JUR las actas de las sesiones ejecutivas en las que se concluyó la resolución “exprés”.

    PUBLICIDAD

    El pasado 7 de junio Banco Santander anunció la compra del Popular por el precio simbólico de un euro después de que las autoridades europeas constataran la inviabilidad de la entidad de manera independiente. La operación, decidida por el Banco Central Europeo por medio de la JUR y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.

    Por otro lado, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, contra el Frob español por su “actuación” en la resolución de Banco Popular. Así lo aseguran fuentes de la OCU a Intereconomía.com. El recurso se presentó el pasado jueves ante la Salade lo Contencioso Administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, encargado de ejecutar las órdenes de la Junta Única de Resolución, en base a un informe provisional de Deloitte y que aún permanece oculto y bajo secreto.

    No obstante, el juez da 20 días al Frob para entregar a la sala toda la documentación relativa al Banco Popular, por lo que se podría incluir el informe de Deloitte. No obstante, este informe no está en manos del Ministerio de Economía, por lo que se tendría que pedir a Bruselas, que afirma que solo responde ante el Tribunal de Justicia de la UE.

    La OCU, como ya han exigido algunas demandas judiciales de abogados representantes de fondos de inversión y de otros accionistas mayoritarios, han exigido a Bruselas que desempolve el informe de Deloitte, así como toda la documentación relativa a la resolución de Banco Popular.

    PUBLICIDAD

    En caso de que el Frob esté finalmente imputado y condenado, será España, es decir, los contribuyentes quienes puedan tener que pagar esta operación, que ha sido vendida como “sin coste” para los españoles. El ministro de Economía, el ex banquero Luis de Guindos, siempre ha asegurado que Bruselas sería quien pagara los platos rotos, mientras que desde Bruselas, además de afirmar que se puede iniciar un procedimiento legal contra la JUR, asegura que es España la responsable de la liquidación.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    Cecilio Mendoza
    Guest
    Cecilio Mendoza
    18 julio, 2017 08:25

    No parece que vayan a faltar abogados para presentar las demandas. Una idea que lanzo al aire: Podrían poner a disposición de los incautados a un grupo de estos licenciados que tengan menos trabajo con cuota litis del 10% y todas las costas que le saquen al Satander. Se crearía empleo, trabajo y riqueza en este colectivo porque cada caso les daría 6​/7.000 euros mínimo y los escritos de demanda, una vez bien revisado el modelo general por lo mejores abogados de España, sería cortar y pegar. Oye, una idea más.

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®