Las 10 fintech más importantes del mundo

Las 10 fintech más importantes del mundo

El sector de las empresas fintech continúa escalando posiciones. Esta especialidad de negocio, que combina las nuevas tecnologías con las especialidades del mundo financiero, creció el pasado año en España un 59%. Para el 2018, las previsiones son halagüeñas: la cifras de facturación podrían alcalzar los 900 millones de euros, un volumen impensable hace tan solo unos años.

PUBLICIDAD

El ámbito de actuación de las fintech es muy diverso: transferencias de dinero, pagos, préstamos online, seguros, cambio de divisas… Gracias a internet y a las nuevas tecnologías, todas estas actividades han pasado a realizarse de forma rápida a través de empresas especializadas. La tendencia está desbancado a las entidades financieras tradicionales, que ahora buscan alianzas con las fintech para conservar sus cuotas de mercado.

Las 10 mejores del mundo

Las consultorías KPMG y H2 Aventures, especializadas en el mundo de las fintech, han elaborado un ranking con las 10 mejores empresas de tecnologías financiera. El listado lo encabezan tres empresas chinas, pero también hay presencia alemana, como el grupo Kreditech. Esta firma financiera está presente en España a través de las empresas Kredito24 y Monedo Now, especializadas en préstamos rápidos online.

Kreditech nación en Hamburgo y se ha convertido en la fintech europea mejor valorada. En sus seis años de vida, ha gestionado cerca de 3 millones de operaciones de crédito. La segunda empresa europea mejor posicionada es Atom Banck, que ha desarrollado una línea de servicios basada exclusivamente en el uso del teléfono móvil.

PUBLICIDAD

La clasificación completa es la siguiente:

  1. Ant Financial: plataforma de pago fundada en China en 2014. Controla el 70% de los pagos con móvil y potencia la igualdad de oportunidades
  2. Zhong An: compañía china creada en 2013 y especializada en seguros
  3. Qudian: empresa china especializada en créditos
  4. Oscar: fintech americana vinculada a los seguros de salud
  5. Avant: nacida en EE.UU. y especializada en créditos personales
  6. Lufax: compañía china que trabaja con préstamos, seguros y fondos de inversiones
  7. Kreditech: grupo alemán que ofrece créditos online a particulares
  8. Atom Bank: primer banco del Reino Unido construido para operar con teléfono móvil
  9. JG Finance (China): especialista en Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas
  10. Kabbage: entidad americana especializada en créditos y aplicaciones móviles financieras

Alianzas con las entidades tradicionales

La consultoría PWC refleja en sus publicaciones los movimientos de las entidades financieras tradicionales para adaptarse a la nueva situación del mercado. En su informe Fintech 2017, refleja que el 53 % de la banca comercial tiene ya alianzas con estas empresas para actualizar los medios de pago y las transferencias de fondos. También el sector de los seguros ha puesto en marcha su política de acuerdos con las fintech.

Líneas de colaboración

La explosión de las fintech a nivel mundial ha propiciado la aparición de asociaciones  internacionales que buscan afianzar la posición de las empresas. La organización más grande la conforma la Fintech Iberoamérica, que engloba 12 asociaciones repartidas por 20 países. En ella se encuentra integrada la AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

A nivel europeo funciona otra entidad similar. Se trata de la European Fintech Alliance, en la que participan diversos países miembros de la UE.

PUBLICIDAD