Los accionistas de los bancos españoles pierden 8.500 millones en dos días

Los accionistas de los bancos españoles pierden 8.500 millones en dos díasEl IBEX 35 no ha conseguido subir en una sólo sesión de mayo. EFE/ Piergiovanni

Los accionistas de la banca española cotizada han perdido más de 8.500 millones en solo dos días por el BCE, que manteniendo los tipos de interés bajos pone contra las cuerdas la rentabilidad de las entidades financieras.

PUBLICIDAD

Los accionistas del sector financiero español no están para alegrías. Han perdido en solo dos días más de 8.500 millones de euros de capitalización bursátil tras el jarro de agua fría de ayer del BCE, que aplazó al menos hasta 2020 el alza de los tipos de interés y se mostró más pesimista sobre el futuro económico.

De hecho, por esta razón ha adelantado el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez en septiembre, que se prolongarán hasta marzo de 2021, un mensaje que, junto al retraso de la subida de los tipos de interés, ha espantado a los inversores en banca española desde este jueves.

Sólo los accionistas del Banco Santander ha perdido en dos días más de 4.000 millones de capitalización, hasta 66.219 millones, mientras que el BBVA, aunque vale casi menos de la mitad que el Santander, ha visto cómo su valor en bolsa se reducía en la suma de las sesiones del jueves y el viernes más de 1.500 millones, hasta 34.246 millones.

PUBLICIDAD

En el caso de CaixaBank, la pérdida de capitalización acumulada en los dos días roza los 1.200 millones, hasta 17.406 millones, en tanto que Bankia ha restado más de 800 millones y vale ahora 7.468,7 millones.

A continuación figura Sabadell, ya que su valor bursátil se ha reducido más de 580 millones en los dos últimos días, hasta 5.120 millones; mientras que Bankinter vale al cierre de la sesión de este viernes casi 245 millones menos que el miércoles.

Al margen del IBEX 35, Unicaja ha perdido en el acumulado de los dos días 33,80 millones y Liberbank más de 30 millones de euros. 

PUBLICIDAD