Los grandes retos de la banca española, según Hernández de Cos, gobernador del BdE

Los grandes retos de la banca española, según Hernández de Cos, gobernador del BdEPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, organismo que supervisa la banca española.

Durante el discurso de clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Hernández de Cos ha señalado varios retos del sector bancario, que no obstante -ha dicho- ha hecho un gran esfuerzo de saneamiento y reestructuración.

PUBLICIDAD

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que la banca debería «acelerar» la reducción de los activos malos o improductivos ya que «lastran» su rentabilidad y su capacidad de ser más eficientes y captar nuevos recursos.

Sin embargo ha señalado que pese a los avances logrados, la banca debe incrementar los esfuerzos por reducir sus activos improductivos, por reforzar su capital y los pasivos susceptibles de recapitalización interna con el fin de afrontar en óptimas condiciones los retos regulatorios todavía pendientes.

«Al igual que en otros países, el nuevo entorno tecnológico supone un reto, pero también una oportunidad para el sistema financiero, que el sector bancario español debería aprovechar», ha puntualizado.

PUBLICIDAD

La banca española necesita mejorar su reputación y adoptar políticas competitivas, según Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Hernández de Cos ha abogado porque la banca mejore su reputación y adopte políticas competitivas frente a la aparición de nuevos agentes (por ejemplo, las denominadas fintech).

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha instado a empresarios y al nuevo Gobierno a mejorar su relación y colaboración a nivel de formación profesional estableciendo programas pilotos para ver qué diseños son los adecuados en la economía española.

Después de lamentar que en España la productividad de las empresas de nueva creación es más reducida que en otros países del entorno europeo y de que las empresas que aumentan su tamaño no son necesariamente las más productivas, el Gobernador del Banco de España ha dicho que la formación profesional es urgente.

«Es esencial que las empresas se impliquen en la preparación de aquellos jóvenes que buscan un primer trabajo. Pero es igualmente necesario que la Administración evalúe y ajuste el sistema de formación profesional a medida que evolucionen las necesidades del mundo empresarial», ha dicho.

PUBLICIDAD

También ha indicado que es importante aumentar las inversiones en actividades de I+D en España tanto en la vertiente pública como en la privada y evaluar la posibilidad de incrementar la dotación presupuestaria pública en este ámbito.

«Cambiar el sistema de promoción y de carrera investigadora para favorecer la entrada y el desarrollo de nuevos investigadores con gran potencial, reestructurar todo el conjunto de organizaciones públicas que realizan innovación para explotar sinergias allá donde existan y favorecer un buen sistema de evaluación que determine la asignación de recursos entre centros», ha explicado como otras medidas adicionales.