Los tipos de interés bajos juegan en contra de la banca y a favor de las ‘utilities’

Los tipos de interés bajos juegan en contra de la banca y a favor de las ‘utilities’Mario Draghi cierra la puerta a subir tipos de interés.

Duro revés en Bolsa para la banca, especialmente para el Sabadell y Bankia, y alegría en las utilites, principalmente en las eléctricas, tars garantizar el BCE que los tipos de interés se mantendrán en el mismo nivel, es decir, con el precio del dinero barato, al menos hasta finales de 2019.

PUBLICIDAD

La banca española ha perdido este jueves más de 5.500 millones de euros de capitalización bursátil tras el jarro de agua fría del Banco Central Europeo (BCE), que ha aplazado al menos hasta 2020 el alza de los tipos de interés y se ha mostrado más pesimista sobre el futuro económico.

De hecho, por esta razón ha adelantado el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez en septiembre, que se prolongarán hasta marzo de 2021, un mensaje que, junto al retraso de la subida de los tipos de interés, ha espantado a los inversores en banca española.

Sólo el Banco Santander ha perdido más de 2.700 millones de capitalización en el día tras retroceder un 3,51 %, su mayor caída desde principios de diciembre, mientras que BBVA ha visto cómo su valor en bolsa se reducía más de 1.000 millones, al caer un 2,85 %.

PUBLICIDAD

En el caso de CaixaBank, cuyas acciones han retrocedido hoy un 3,86 %, la pérdida de capitalización supera los 700 millones, en tanto que Bankia, con un descenso del 5,33 %, el mayor desde junio de 2016, ha restado más de 440 millones.

A continuación figura Sabadell, ya que su valor bursátil se ha reducido más de 413 millones en el día, después de anotarse un batacazo del 7,25 %; Bankinter, que ha bajado un 3,05 %, vale al cierre de la sesión casi 200 millones menos que ayer.

Al margen del IBEX 35, Unicaja ha retrocedido un 1,98 % y Liberbank un 1,06 %, con lo que han perdido algo más de 32 millones y cerca de 13,50 millones de euros, respectivamente.

Las eléctricas brillan con luz propia

Todo lo contrario ha sucedido con las utilities, que suelen ser las empresas más endeudas y las más interesadas en que la renta fina y los créditos y préstamos se paguen al más bajo tipo de interés posible. Así, Las eléctricas han encabezado las ganancias este miércoles en el IBEX 35 e Iberdrola ha subido un 3,52 %, Endesa un 3,29 %, Naturgy un 2,80 %, Enagás un 2,78 % y Red Eléctrica un 2,64 %.

PUBLICIDAD

Entre el resto de grandes valores, tan solo Telefónica, otra compañía altamente endeuda, ha subido, un 0,39 %, en tanto que como Repsol, que ha perdido el 0,23 % o Inditex, el 0,19 %, la decisión del BCE ha pasado mas inadvertida.