Moddy’s lo tiene claro: La banca cargará al cliente el IAJD, pese al Real Decreto de Sánchez

Moddy’s lo tiene claro: La banca cargará al cliente el IAJD, pese al Real Decreto de SánchezLa ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos,i-d., durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Zipi

Moody’s cree que el decreto sobre hipotecas no afectará al beneficio de bancos, porque la banca, señala, aplicará probablemente costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios, para compensar el pago de este gravamen.

PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgos Moody’s cree que en el caso de que incluso en el caso de que sean los bancos los que asuman el impuesto sobre las hipotecas ello tendrá un impacto “limitado” en sus beneficios.

En una nota, la agencia estadounidense señala que las entidades financieras cuentan con mecanismos para proteger sus márgenes en las hipotecas, que son por definición un producto con bajos retornos.

La banca, señala Moody’s, aplicará probablemente costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios, para compensar el pago de este gravamen.

PUBLICIDAD

El comunicado indica también que el contexto más favorable para los bancos era el dictado por el Tribunal Supremo el pasado martes, que atribuía a los clientes el pago de este impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

En todo caso, destaca Moody’s, es importante que los bancos no tengan que hacerse cargo de esta tasa con efectos retroactivos, lo que en su opinión habría supuesto un desembolso de 2.300 millones de euros para el sector. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®