Preacuerdo sobre el ERE de Caixabank

Preacuerdo sobre el ERE de Caixabank

Después de cuatro meses de negociaciones, la dirección y los sindicatos de CaixaBank han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad bancaria para 2.157 empleados.

PUBLICIDAD

El preacuerdo, al que las dos partes han llegado sobre las 03.40 horas de la madrugada, recoge gran parte de las demandas planteadas por los sindicatos, como un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa, según han informado fuentes sindicales y han confirmado fuentes de esta entidad financiera.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse a las 10.00 horas de hoy para intentar ratificar el acuerdo, que descarta las salidas forzosas.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, a las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE -el denominado colectivo A-, es decir, a quienes tienen 54 o más años, se les abonará el 57 % de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

PUBLICIDAD

A los nacidos en 1966 y 1967, que tienen 52 o 53 años, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, es decir, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000.

A falta de conocer otras condiciones del preacuerdo, todavía no divulgadas, el consenso entre ambas partes pone fin a uno de los principales expedientes de regulación de empleo activos en España actualmente.

El pasado 27 de septiembre, al presentar su plan estratégico en Londres, CaixaBank anunció un ERE para reducir en tres años 821 oficinas urbanas, el 18 % de la red, y entonces ya se dijo que ese ajuste implicaría también un recorte de plantilla. 

PUBLICIDAD