El TC estudia si anula el mecanismo extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

El TC estudia si anula el mecanismo extrajudicial para devolver las cláusulas suelo
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por 50 diputados de Podemos y sus confluencias contra el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo para devolver el dinero cobrado de más por la banca.

    PUBLICIDAD

    De esta forma, el Constitucional estudia ahora si anula el mecanismo extrajudicial. La medida, aprobada con 166 votos a favor –PP y Ciudadanos– junto con 87 abstenciones en el PSOE y otros grupos, y 88 votos en contra, como los 71 diputados que suman Unidos Podemos y sus confluencias y ERC, entre otros.

    El recurso apunta que el Gobierno “se inventó” un mecanismo de devolución del dinero cobrado de más por la banca “sin garantías”, protegiendo únicamente a los bancos pese a que se titulaba “medidas urgentes de protección de consumidores”.

    El real decreto, aprobado por el Congreso el pasado enero, daba luz verde a la vía extrajudicial para que los hipotecados con cláusulas suelo abusivas pudieran recuperar el dinero que abonaron de más durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del Euríbor. Según Podemos, este recurso no supone un obstáculo para aquellos perjudicados que ya se han acogido a esta vía extrajudicial.

    PUBLICIDAD

    Según la formación liderada por Pablo Iglesias, el Ejecutivo no contó con la colaboración de la ciudadanía y “se saltó muchos derechos fundamentales”. El real decreto, aprobado por el Congreso el pasado enero, daba luz verde a la vía extrajudicial para que los hipotecados con cláusulas suelo abusivas pudieran recuperar el dinero que abonaron de más durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

    En este sentido, el abogado Dionisio Moreno ha insistido en que dicho mecanismo “palía” y “modera” los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en diciembre reconoció la completa retroactividad para los afectados, tanto en la forma de reintegrar las cantidades como en la de reclamar.

    El texto fue muy criticado por abogados y organizaciones de consumidores. Entre otras, las de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que consideró que el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo es “insuficiente” y “perjudicial” porque convierte a la banca en “juez y parte” al decidir quiénes y cuánto deben cobrar. Asimismo, criticó “la falta de transparencia y control” sobre las ofertas que se vayan a hacer.

    El acuerdo pretende garantizar mediante un real decreto que los afectados puedan recuperar en efectivo los importes en un plazo máximo de tres meses, si bien éstos pueden acudir a la vía judicial si lo desean, y establece con carácter general que las entidades financieras no se verán eximidas de pagar las costas del juicio.

    PUBLICIDAD

    La organización considera inaceptable que se eliminen estas costas a la banca en los casos en los que los clientes se vean obligados a acudir a demanda por no alcanzar un acuerdo con su entidad. “Los bancos deben asumir todas sus responsabilidades por este engaño masivo, incluyendo las costas. Los consumidores no deberían pagar jamás las malas prácticas de la banca”, subraya la OCU, que considera además que deberían incluirse todos los casos de hipotecas con suelo, “cualquiera que sea su origen”.

    Adicae, por su parte, considera que este pacto abre la puerta a los intereses de la banca y podría malograr la solución si no se toman las medidas que Adicae ha enviado al Gobierno y los grupos parlamentarios. La fuerte apuesta y presión de la banca por condicionar las medidas a aprobar pueden acabar consiguiendo que el sistema extrajudicial acabe resultando ineficaz, señalan desde Adicae

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®