Blas de Lezo, el héroe español más valiente de la historia

Blas de Lezo, el héroe español más valiente de la historia

Desde NEGOCIOS.COM, nos hemos puesto en contacto con Mariela Beltrán para que nos hable de la exposición de Blas de Lezo, de la cual ha sido responsable y promotora. Ésta tuvo lugar hace unos meses en el Museo Naval de Madrid. Antes de empezar, nuestra invitada nos hará una breve reseña sobre su persona. Dice así: "Blas de Lezo  Olabarrieta Lizárraga y Ubillos nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes de San Pedro, y murió el 7 de septiembre de 1741 en Cartagena de Indias. Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia de España un personaje fascinante por las hazañas que acometió,  y que pese a ser cojo, manco y tuerto realizo una brillante carrera militar a lo largo de 40 años. Su talento, fortaleza psicológica, lealtad y gran capacidad de liderazgo, fueron cualidades que le acompañaron hasta su muerte.

PUBLICIDAD

Para comenzar, ubíquenos. ¿Dónde tuvo lugar y en qué consistió la exposición de Don Blas de Lezo?

La exposición sobre Blas de Lezo se inauguró en el Museo Naval de Madrid el día 18 de septiembre de 2013 y permaneció hasta el 2 de marzo de 2014 debido al gran éxito de visitantes(más de 80.000). Posteriormente  se itineró a la Casa de Iberoamérica en Cádiz donde estuvo por espacio de tres meses batiendo también record  de público.

PUBLICIDAD

Es la primera exposición que se hace sobre Blas de Lezo y que basada en documentación histórica se adentra en su trayectoria vital  imbricada con la historia naval de la primera mitad del siglo XVIII.

El objetivo principal de las Comisarias, Carolina Aguado y Mariela Beltrán ha sido reconocer y difundir la importancia de la figura de Blas de Lezo silenciada por unos y olvidada por otros

PUBLICIDAD

A la hora de plantear esta exposición las comisarias hemos abordado dos retos: por un lado para trazar su biografía hemos tenido que discernir si los datos recogidos en las diferentes monografías eran reales o si por el contrario formaban parte de la leyenda del personaje. Para ello hemos consultado los fondos de los cuatro principales Archivos Nacionales.

El segundo reto ha sido recopilar piezas de calidad con las que poder ilustrar su biografía hasta lograr reunir los 80 fondos expuestos

 

¿Qué materiales se expusieron?

La exposición reunía 80 piezas  de excepcional calidad pese a la dificultad de localizar objetos vinculados directamente con el marino y algunas de ellas expuestas por primera vez en España provenientes/procedentes de museos e instituciones españolas, uno colombiano y colecciones particulares.

Para enfatizar o completar los diferentes aspectos tratados en la exposición se ha incluido un audiovisual distribuido en varios puntos del discurso expositivo. Este incluye la reconstrucción de la arquitectura militar de Cartagena de Indias en 3D  y las operaciones de ataque y defensa de la batalla de Cartagena de Indias realizado tomando como punto de partida el testimonio de Blas de Lezo contenido en su diario y complementado con más de ocho fuentes españolas  y tres inglesas recogidas en archivos y monografías.

¿Nos podría poner al corriente de sus méritos más destacables?

Lezo consagró su vida al servicio del estado por encima de cualquier dificultad y de sus intereses personales  desde su ingreso como guardiamarina en 1702 hasta su muerte tras la victoria en Cartagena. En ello empeñó su salud y su vida.

Participó en hechos determinantes para la historia de España y de sus Virreinatos americanos. 

Estuvo presente en las principales acciones de la Guerra de Sucesión donde forjó su personalidad militar. 

Luchó contra el contrabando y la piratería en el Pacifico durante doce años además de intentar, como Comandante de la Escuadra del Mar del Sur, emprender su reorganización. 

Como Comandante de la Escuadra del Mediterráneo participó en la Expedición a Génova de 1731 y la Reconquista de Orán en 1732.

Entre 1737 y 1741, como Comandante de la Escuadra de Cartagena de Indias, asumió la defensa de sus costas tomando un papel crucial en la sorprendente victoria española en la Batalla de Cartagena de Indias a pesar de su inferioridad numérica. Con sólo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes.  

Para el marino vasco fue su victoria más importante y al mismo tiempo supuso para Inglaterra su mayor derrota. Sin embargo es un hecho desconocido por la mayor parte de los españoles y silenciado en la historia inglesa.

¿Por qué durante tantos años se ha silenciado a un héroe de tamaña envergadura y a qué se debe que sus hazañas no figuren en los textos educativos?

La razón de este olvido  es consecuencia del comportamiento del virrey Eslava principal responsable de la plaza que pese hacer con Lezo un frente común tuvieron desde el principio muchos desacuerdos al plantear la defensa de la plaza. 

Estas diferencias de estrategia se hubieran quedado simplemente en un enfrentamiento habitual entre el mando marino y el terrestre (que también se produjo en el bando inglés) pero Eslava quiso llevarse él solo los honores de la batalla, acusando a Lezo en sucesivos informes enviados al rey de tener un comportamiento pasivo, cobarde y temeroso durante la batalla consiguiendo que Felipe V le denostara ocasionándole la ruina social hasta el punto de que se desconoce el lugar de su enterramiento. Tuvieron que pasar 20 años para que se honrase su memoria con la concesión de un título honorifico en la persona de su hijo.

España no solo tiende a olvidar a sus héroes además suele ser mezquina a la hora de reconocer los méritos personales. El nivel de autocrítica es elevado y eso nos lleva a conocer y a hablar más de nuestras derrotas que  de nuestros éxitos. En cambio, si hubiera nacido en los Estados Unidos, sería un héroe y le habrían dedicado varias películas. En cuanto a los británicos crean un silencio historiográfico entorno a  Blas y hacia la batalla de Cartagena de Indias porque intentan olvidar la derrota más importante de su historia. Gran Bretaña nunca vuelve a intentar operaciones navales de la misma importancia contra España y su hegemonía queda en entredicho hasta la batalla de Trafalgar. Todavía a día de hoy no se puede encontrar en la historiografía británica ninguna referencia a la batalla de Cartagena de Indias 

Tengo entendido que, para más inri, sufría unas cuantas discapacidades….

Audaz y valiente. Era ante todo un hombre de armas y recibió a lo largo de toda su intensa carrera militar numerosas heridas motivo por el que sus contemporáneos lo apodaron Mediohombre .Con solo  15 años perdió una pierna en la batalla de Vélez-Málaga,  y con 25 años la visión de un ojo y la movilidad de un brazo pero continuó con su carrera naval, a pesar de representar esta invalidez, un serio impedimento para la vida a bordo y del combate. Estas lesiones hablan de su fortaleza física y psicológica, convirtiéndose en un ejemplo de lo que hoy llamaríamos superación de la discapacidad, logrando reponerse de sus lesiones y continuar con su vida como si nada hubiera pasado superando la adversidad adaptándose a las tragedias. Blas es un claro ejemplo de personalidad resistente.

A pesar de que sus condiciones físicas no eran las más adecuadas para brillar en la carrera militar y en sociedad, estas discapacidades actuaron como revulsivo para ser más eficaz en las complicadas misiones que le fueron encomendadas.

De toda esta hoja de méritos, hazañas y aventuras, ¿qué podría aprender de Blas un español de a pie?

Blas de Lezo es un personaje  que aporta valores de referencia para nuestra sociedad actual, moderna pero carente de valores.

 En primer lugar, siempre realizó aquello que tenía que llevar a cabo, sin dudarlo y por encima de sus intereses personales. Situó lo colectivo por encima de lo personal. Asumió retos que otros  rehusaron porque conducían a una derrota segura y a deslucir su hoja de servicios.

Además, ejerció un liderazgo eficaz sobre sus hombres, gestionando de la mejor manera los recursos materiales de que disponía y buscando siempre el punto débil del enemigo para conseguir derrotarlo. 

 

 

 

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®