De un centro de acogida a aspirante a presidir la Cámara de Barcelona

De un centro de acogida a aspirante a presidir la Cámara de Barcelona

No se trata de un sueño americano, sino de un emprendedor español de familia humilde, viviendo en un barrio obrero de Barcelona. Fundó su primera empresa con sólo 18 años, justo después de salir del centro de acogida en el que estaba. Sus empresas facturan 25 millones de euros en 2014 y cuenta con el apoyo de empresas que en su totalidad facturan más de 2.600 millones de euros.

Este es un breve resumen de Dídac Sánchez, un top 30 entre los emprendedores de menos de 30 años. Cuenta con dos clínicas de reproducción asistida, un despacho de abogados, un sello discográfico y la primera compañía de eliminación de datos en Internet, Eliminalia. Asimismo, cuenta con el primer despacho internacional de gestación subrogada, Subrogalia.

Sánchez se encamina ahora a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, que no pasa por sus mejores momentos económicos tras la pérdida de un 50% de los ingresos, según las estimaciones que maneja el joven emprendedor. Su lema es claro: "Las responsabilidades no se dan, se toman". El joven emprendedor, un ejemplo para muchos rebeldes que no aceptan los preceptos y pasan de las normas empresariales clásicas. De hecho, presenta sus puntos de vista empresarial, una visión que ha sido tildada de revolucionaria en cada sector en el que está presente.

La candidatura Regeneració Cambra pide que la institución "sea un instrumento necesario para los empresarios" y no se quede nada más que en el nombre y su reputación, ahora en horas bajas. Su programa se basa en un principio en la modificación del sistema de voto para que la institución gane en representatividad, la jubilación del presidente a los 65 años de edad y que los vocales limiten su presencia a un máximo de dos mandatos continuados. De momento, es el primer paso del aspirante a cambiar el sino de la Cámara.

PUBLICIDAD

Sus apoyos se cuentan en millones de euros. 2.600 en concreto, es el volumen de negocio de los empresarios que se están sumado a este nuevo proyecto. Algunos de ellos tienen presencia en 11 países y las edades van desde los 22 a los 60 años. Profesionales de la abogacía, hostelería, metalurgia, distribución, comercio, laboratorios farmacéuticos, automoción, finanzas, corredurías de seguros y tecnología se han unido a esta candidatura que hace tambalear la 'vieja' forma de gestionar la institución.

"Hay muchísimos pequeños empresarios que han sufrido enormes dificultades para llegar hasta aquí; y yo les pregunto ¿en algún momento han recibido ayuda o asesoramiento de la Cámara?", ha señalado el propio Sánchez, quien augura un fin de ciclo para Miquel Valls, que cuenta con 13 años en el cargo y tres mandatos consecutivos. "Ya está bien de clubes en los que repartirse el poder", ha advertido el joven que ahora se codea con las cúpulas de poder para apartarles de los cargos. Asimismo, ha señalado que las elecciones debían haberse celebrado a inicios de 2014, por lo que señala que la actual directiva está en el tiempo de "prórroga".

La Cámara de Comercio, además, no ha presentado sus cifras del pasado año ni se ha conocido la auditoría del 2013, un hecho que ha hecho indagar al equipo de Sánchez para encontrarse un balance económico desastroso, según le dicen fuentes internas de la institución. Los ingresos habrían caído casi un 60% desde 2010 hasta los últimos datos disponibles, mientras el gasto corriente supera a los ingresos, de unos 16,7 millones.

Sánchez ha acusado a la Cámara de Comercio de consultar nada a los más de 367.800 empresarios que están representados en la misma, más cuando se realizan operaciones de forma unilateral, como vender la participación en la Fira de Barcelona por 22 millones de euros, destinando 11 millones a pagar un crédito. Asimismo, la Cámara de Barcelona cuenta con un 'Club Cambra', donde comercializa servicios. El 8,3% del total es socio de este club.

PUBLICIDAD

El aspirante quiere acabar con la acumulación de cargos bien remunerados, que garantizan una dorada jubilación, y la falta de transparencia. Para ello, quiere convertir la institución en "una entidad despolitizada, democrática y útil, o nos acabaremos marchando todos".

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®