Atlantia ve prioritario desarrollar nuevos proyectos con ACS en Abertis

Atlantia ve prioritario desarrollar nuevos proyectos con ACS en AbertisEl presidente de ACS, Florentino Pérez (c), el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d).

La concesionaria de autopistas italiana Atlantia, que compró junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, ve prioritario desarrollar nuevos proyectos integrando competencias de su socio con el fin de potenciar el crecimiento de Abertis.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó hoy el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, durante la junta de accionistas que la concesionaria celebró en Roma para aprobar los resultados económicos del 2018 y en la que participó un 75,54 % del capital social.

Castellucci citó tres prioridades inmediatas para Abertis: desarrollar nuevos proyectos integrando competencias de ACS/Hochtief, potenciar la eficiencia de la organización y la creación de sinergias y optimizar las inversiones de capital (capex).

Todo ello con el fin de favorecer el crecimiento de Abertis, algo «fundamental» para Atlantia, que ya prepara el plan estratégico para Abertis, confirmó el consejero delegado, que no entró en detalles sobre cuándo será presentado.

PUBLICIDAD

«Abertis nos da muchas oportunidades de inversión en los países en los que hemos entrado gracias a esta operación, unas oportunidades que no podemos desaprovechar», dijo.

Por eso, añadió, Atlantia está estudiando «vender los activos más maduros» de la italiana -controlada por la familia Benetton a través de la sociedad Edizione-, en autopistas y peajes, y «aumentar la inversión en nuevas oportunidades», si bien por el momento no se ha tomado ninguna decisión.

Castellucci también celebró que el Gobierno español autorizara el miércoles la compra por Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (REE) a Abertis Infraestructuras de su participación en el operador de satélites Hispasat, que es de un 89,68 % del capital.

«La compra de Abertis no era una operación fácil», pero «hemos obtenido todas las autorizaciones pertinentes, también para la venta de Cellnex e Hispasat. Y todo lo hemos hecho sin que Atlantia haya tenido que aprobar una ampliación de capital», subrayó.

PUBLICIDAD

Recordó que la concesionaria italiana cuenta actualmente con buenas calificaciones por parte de las tres agencias de rating Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, «a pesar de la situación económica compleja de Italia», y quiere seguir manteniendo estas notas, algo que hará trabajando en la reducción de la deuda y potenciando la solidez financiera y las inversiones prudentes.

De forma paralela, Castellucci también fue preguntado por si Atlantia participará en la compra de la aerolínea de Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde 2017 y a la que el Gobierno italiano trata de salvar con inversión privada.

El consejero delegado rechazó este escenario y dijo que espera que «Alitalia sea salvada y reestructurada», pero matizó que la concesionaria italiana tiene «otros frentes abiertos y en este momento» no se puede permitir participar en este proyecto.

Finalmente, la junta de accionistas aprobó la composición de la nueva dirección para el periodo 2019-2021, Fabio Cerchiai fue confirmado en el cargo de presidente y Giovanni Castellucci será confirmado en los próximos días como consejero delegado por el nuevo consejo de administración.

Al margen de la reunión, el grupo comunicó que en el primer trimestre del año ha incrementado el tráfico en las autopistas de España un 5,1 % interanual; en Chile, un 3 %, y en Brasil, un 2,3 %. EFECOM