FCC y Oderbrecht construirán un ramal del metro de Panamá por 90,8 millones

FCC y Oderbrecht construirán un ramal del metro de Panamá por 90,8 millonesCarlos Slim, el magnate mejicano dueño de América Móvil y FCC.

FCC, controlada por el mexicano Carlos Slim, a través del consorcio Línea 2 Ramal que conforma junto a la brasileña Odebrecht, acusada de corrupción en varios países latinoamericanos, ha logrado el contrato de construcción del ramal de conexión de la línea 2 de metro al Aeropuerto Internacional Tocumen (AIT) en Panamá, con un presupuesto de 90,8 millones de euros, según la empresa.

PUBLICIDAD

El pasado 1 de noviembre se abrieron los sobres con las propuestas de los tres grupos participantes en la licitación, alzándose el consorcio brasileño-español con la mayor puntuación, pero la licitación fue suspendida por las autoridades panameñas, tras admitir una reclamación del grupo OHL y Mota-Engil (Portugal).

El ramal de conexión tendrá dos kilómetros de largo y su período de ejecución será de 28 meses, ha informado hoy FCC Construcción en un comunicado.

El contrato contempla los servicios de ingeniería de diseño, construcción de obra civiles, instalaciones auxiliares y la construcción de dos estaciones.

PUBLICIDAD

También incluye conexiones con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del ramal que conecta la línea 2 del metro con el aeropuerto panameño y con el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), organismo que albergará a más de 5.000 jóvenes.

FCC Construcción ha ejecutado la primera línea de metro de Centroamérica y, en la actualidad, está culminando la segunda de Panamá, “lo que refleja un claro compromiso con el país y sus ciudadanos”.

La primera línea del primer metro de Centroamérica fue ejecutada en 38 meses, mientras que la segunda, aún en construcción y con un avance del 90 %, adelantará la entrega de cinco de las 16 estaciones para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá durante el mes de enero.

El área de construcción del grupo español cuenta con “una importante experiencia en el desarrollo de infraestructuras de transporte urbano”, con proyectos que, en la actualidad, abarcan, además de los de Panamá, líneas de metro en Riad (Arabia Saudí), Doha (Qatar) y Lima (Perú), así como uno en Toronto (Canadá) recién finalizado. EFECOM

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®