Torra se las tendrá que ver con el fondo Fortress tras vender Acciona sus derechos sobre ATLL

Torra se las tendrá que ver con el fondo Fortress tras vender Acciona sus derechos sobre ATLLEl presidente de la Generalitat, el separatista Quim Torra. EFE/Alberto Estévez

Acciona ha cedido al fondo estadounidense Fortress los derechos de cobro derivados de la reclamación presentada contra la Generalitat de Cataluña por la anulación del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), por un precio «firme e incondicionado» de 170 millones de euros.

PUBLICIDAD

A esta cifra habrá que sumar otra cantidad que se calculará en función del importe que finalmente sea reconocido por el gobierno catalán, al que Acciona reclama 1.034 millones, o los tribunales de justicia, ha explicado este viernes el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cesión no incluye la compensación ya reconocida por la Generalitat de Cataluña en favor de ATLL Concesionaria por importe de 53,8 millones de euros, según la misma fuente, en la que no se detalla qué porcentaje de la indemnización final corresponderá al fondo y cuál a Acciona.

En abril, el Govern desestimó las alegaciones presentadas por Acciona respecto a la nueva propuesta de liquidación del contrato de gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat, y ratificó la cifra de indemnización inicial por valor de 53,8 millones.

PUBLICIDAD

No obstante, el Govern requirió a la sociedad concesionaria de ATLL, ahora denominada ATL y de gestión pública, que presentara antes del 1 de julio más documentación para justificar sus mayores demandas de indemnización.

Recientemente, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró, en referencia a una posible resolución extrajudicial de las controversias en relación a la ATLL, que nunca están «indispuestos para un acuerdo», pero que las conversaciones mantenida hasta ahora con la Generalitat «han sido todas infructuosas».

El ejecutivo apuntó que una vez se conozca la liquidación definitiva por la resolución anticipada del contrato, Acciona «podrá ejercer acciones legales» y hará todo lo que está en su mano para defender los intereses de la compañía y de sus accionistas. 

PUBLICIDAD