Una filial de Abertis gana un proyecto de pago de uso de vía para vehículos eléctricos en EEUU

Una filial de Abertis gana un proyecto de pago de uso de vía para vehículos eléctricos en EEUUEl presidente de ACS, Florentino Pérez (c), el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d).

Emovis, la filial de Abertis que se dedica al desarrollo y gestión de tecnología y servicios de información para ofrecer soluciones de peaje electrónico y movilidad inteligente a escala global, ha ganado un proyecto de gestión del pago por uso de carreteras para vehículos eléctricos en Utah (EEUU).

PUBLICIDAD

En un comunicado, Abertis ha informado este martes de que el proyecto consiste en la gestión del cobro de una tasa de financiación de las infraestructuras a los vehículos eléctricos, para compensar que éstos no pagan el impuesto sobre la gasolina con el que se financian las infraestructuras en Estados Unidos (EEUU).

Se trata de un proyecto a cinco años (tres iniciales y dos más prorrogables), y está previsto que entre en funcionamiento en enero de 2020.

El sistema se denomina «Road User Charge» (RUC) y ofrecerá de forma voluntaria a los conductores de estos vehículos dos sistemas de cobro: pagar una tarifa plana anual en lugar del impuesto de gasolina, u optar por una tasa en función de las millas recorridas («pago por milla»).

PUBLICIDAD

El coste total de los que opten por pagar la tasa por milla no podrá superar el total del importe de la tarifa plana.

Abertis ha destacado que este proyecto refuerza a Emovis en proyectos para la progresiva implementación del sistema de pago por uso de las infraestructuras.

En EEUU, Emovis ya participa en programas RUC o pago por milla en el estado de Oregón, así como en una prueba piloto en el estado de Washington.

Emovis cuenta con unos 700 empleados repartidos en 6 países y opera algunos de las mayores infraestructuras de peaje electrónico del mundo, en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

PUBLICIDAD