Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo que mima su tierra

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo que mima su tierraAmancio Ortega, fundador de Inditex y su CEO, Pablo Isla.
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Amancio Ortega no sólo ha fundado Inditex, una de mejores empresas del mundo con beneficios de más de 3.000 millones, sino que cuida a su tierra, Galicia, e impulsa a las empresas españolas en su proyección internacional.

    PUBLICIDAD

    Inditex no sólo logró en 2016 un beneficio neto de 3.157 millones de euros, un 10% superior al de 2015, si no que hizo que un numeroso grupo de empresas auxiliares en España que ha acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes facturaran más de 4.000 millones.

    Concretamente en el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros -500 millones más que en el ejercicio anterior- con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.

    PUBLICIDAD

    Cándido Hermida, el fabricante de los muebles de Zara

    En una gran nave en el municipio de Narón, en A Coruña, se encuentra una de las fábricas de la empresa Cándido Hermida, que provee los muebles a Inditex sobre todo de Zara y Zara Home desde hace más 25 años.

    Cándido Hermida fundó una pequeña ebanistería con 6 trabajadores en el año 1984 en la localidad de Valdoviño. Su vida cambió cuando Inditex le encargó realizar 90 mostradores en cuatro días, en plena Semana Santa en el año 1990. “Vinieron ellos a nosotros”, recuerda Cándido, “aún no sé porqué”, añade con humildad. “Inditex nos ayudó a crecer y nos abrió las puertas al mundo; no tenemos departamento comercial, con decir que somos proovedores de Inditex nos vale”.

    Fábrica de madera de Cándido Hermida en Narón, A Coruña

    Hermida tuvo que industrializar su empresa y a partir de ahí, el taller de carpintería ha pasó de una plantilla inicial de seis operarios a más de 600 empleados y a realizar no solo mobiliario para las enseñas de Inditex, en concreto Zara y Zara Home, sino a tener encargos de otras marcas como Michael Kors, Loewe o Guess.

    A esta cartera de pedidos se suman otros fuera del ámbito del retail como el diseño de camarotes en cruceros, habitaciones de cadenas de lujo como Westin o Intercontinental o incluso diez vagones del AVE a la Meca destinados a la realeza, los baños del Museo Nacional de Qatar, proyectos de viviendas privadas en Oriente Medio o mobiliario para estancias de la isla artificial Noor Island en el emirato árabe de Sharjah.

    PUBLICIDAD

    Se habla gallego en todo el mundo gracias a Inditex

     

    En 2016 la compañía envió 3.200 toneladas de material, un total de 26.000 metros cúbicos para proveer de muebles las tiendas de Zara y Zara Home de todo el mundo.

    La empresa ha duplicado el transporte aéreo para trasladar el material en apenas dos años, actualmente se encuentra en torno a un 10% del total ya que, explican, “Cada vez hay menos margen y más prisas, se llegan a enviar tiendas enteras por avión. A pesar del sobre coste del avión, acelera y disminuye el tiempo de la obra”.

    Trabajador de Cándido Hermida trabajando la madera

    Inditex utiliza para sus tiendas los trabajadores gallegos y españoles de sus proveedores. “Mientras que en países donde es más difícil introducir trabajadores, una obra tarda en terminarse dos meses, si lo hacen nuestros trabajadores se reduce el tiempo a dos semanas”, explica Marian López, responsable internacional de Cándido Hermida, que traslada a sus propios trabajadores para realizar las obras. “En el caso de Estados Unidos ya tenemos un equipo de proveedores de casa allí que trabajan junto a empleados locales previamente formados”, añade.

    Trison, otro proveedor gallego de Inditex con éxito en todo el mundo

    Otro ejemplo de compañía gallega cuyo crecimiento está ligado a Inditex es Trison, una empresa gallega que ofrece soluciones profesionales en acústica integral, cartelería digital y comunicación audiovisual está presente en 80 países con nueve oficinas internacionales, tiene una plantilla de 241 empleos directos, una facturación de 48 millones de euros en 2016 y filiales en Estados Unidos, México, Rusia, China, Reino Unido, Taiwán, Brasil, Corea y Japón.

    Sede de Trison en Sada, A Coruña

    Trison ha montado más de 7.200 a Inditex desde el año 1997, su principal cliente, que tiene un peso aproximado del 70% en su facturación. “Inditex nos ha generado autoestima, es la cabeza tractora que nos ha dado visión internacional, nos ha enseñado cómo negociar en otros países”, afirma el fundador de Trison, Carlos Saavedra, quien añade que “A las empresas nos hace falta que alguien nos diga que somos buenos”.

    Al margen de la compañía fundada por Amancio Ortega, Trison tiene entre sus clientes a otras firmas como Tous, Salsa o Parfois, Abanca y Popular e incluso un contrato para el metro de Riad, para el que construirá la pantalla táctil más grande del mundo.

     

     

     

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®