Convulsion en el sector ratail europeo por el desplome de Asos

Convulsion en el sector ratail europeo por el desplome de Asos

La británica Asos cae un 37,55 % en Bolsa tras rebajar sus previsiones arrastrando a la baja a todas las grandes marcas europeas, entre ellas la española Inditex que cede casi un 4%.

PUBLICIDAD

Las acciones de la firma de moda británica Asos cerraron hoy con un descenso del 37,55 % en la Bolsa de Valores de Londres después de que la dirección haya rebajado sus previsiones de crecimiento para su año fiscal, que concluye en agosto, en respuesta a la bajada de sus ventas online.

Los títulos de Asos, rival, entre otras, de Inditex, se devaluaron al cierre de la jornada un 37,55 % en el índice bursátil londinense AIM All-Share index, un subíndice para empresas más pequeñas, lo que ha generado temores de que esta actividad a la baja se extienda a otras plazas y firmas del sector.

El consejero delegado de Asos, Nick Beighton, explicó hoy que los pobres resultados obtenidos el pasado mes reflejan los esfuerzos de la industria para ofrecer “descuentos” a “un nivel sin precedentes” y “nunca vistos antes”.

PUBLICIDAD

La empresa ha tratado de reducir sus precios para competir con sus rivales, pero esa medida no ha dado los frutos esperados, señaló el directivo.

También indicó que la “incertidumbre económica” y la caída de la “confianza del consumidor” han provocado que el crecimiento de las ventas online sea “el más débil de los últimos años”.

Aunque el total de ventas subió un 14 % entre los pasados septiembre y octubre, Asos experimentó un “deterioro significativo” en noviembre, lo que llevó a Beighton a anunciar hoy una revisión de sus previsiones de resultados.

La empresa había previsto que sus ventas se incrementaran entre un 20 y un 25 % hasta agosto de 2019, si bien esa cifra se sitúa ahora en el 15 %, mientras que su margen de beneficio alcanzará el 2 % al final de su año fiscal, el 2 % menos.

PUBLICIDAD

Su devaluación hoy en la Bolsa de Londres ha afectado también a los títulos de competidoras como Boohoo, Next y JD Sports.

Caída de Inditex

Las acciones de Inditex se han dejado hoy en bolsa un 3,9 %, la segunda mayor caída del Ibex 35, tras la publicación de resultados y revisión a la baja de previsiones anunciada hoy por la firma británica online Asos, que ha extendido los recortes en el parqué al resto del sector retail .

Además de Inditex, y Asos, los títulos de Zalando se han anotado una caída del 11,6 % y los de H&M han perdido un 8,5 % de su valor.

Según los analistas consultados por Efe, el “profit warning” de Asos tras el deterioro de sus ventas en noviembre ha ejercido un efecto contagio en el sector, afectado por los mismos factores (climatología, incremento de costes, efecto divisa o ciclo económico).

Aunque luego hay factores que distinguen a unas compañías de otras, los analistas indican que, en general, las malas noticias -como la rebaja de previsiones de Asos hoy- suelen ejercer un efecto de contagio.

Al cierre de la jornada, las acciones de Inditex se situaban en 26,6 euros, desde los 24,55 a los que cerraron el pasado viernes y, en lo que va de sesión han llegado a intercambiarse a 23,47 euros, lo que supone una caída cercana al 4,4 %.

Con estos datos, las acciones del gigante textil se anotan un recorte superior al 16 % en lo que va de año.

Esta caída se suma a la que protagonizó la compañía el pasado 12 de diciembre, cuando cayó un 4,8 %, siendo la única del Ibex que cerró en rojo, tras anunciar un incremento del beneficio del 4,1 % en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y del 2,6 % en sus ventas.

El consejero delegado de Asos, Nick Beighton, ha explicado hoy que los “pobres” resultados obtenidos el pasado mes reflejan los esfuerzos de la industria por ofrecer descuentos a “un nivel sin precedentes” y “nunca vistos antes”.

Asimismo, ha señalado que la incertidumbre económica y la caída de confianza del consumidor han provocado que el crecimiento de las ventas online sea “el más débil de los últimos años”.

La rebaja de previsiones de Asos ha sido muy significativa, reconocen los analistas, ya que si antes esperaba crecer entre un 20-25 %, ahora el porcentaje cae al 15 %.