Daurella, exenta de lanzar una opa sobre Coca-Cola European Partners

Daurella, exenta de lanzar una opa sobre Coca-Cola European PartnersSol Daurella, presidenta y mayor accionista de Coca-Cola European Partners, la gran franquica de Coca-Cola en Europa.

La junta de accionistas de la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) ha aprobado la exención solicitada por su mayor accionista para no estar obligado a presentar una oferta pública de adquisición (opa) en caso de que aumente su peso en el capital, aunque ha habido división de opiniones.

PUBLICIDAD

La compañía ha explicado este jueves en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la junta ha dado luz verde a los 22 puntos del orden del día con el apoyo de más del 90 % de los participantes, a excepción del relacionado con la citada exención pedida por su mayor accionista, Olive Partners -controlada por la familia Daurella-, que ha salido adelante con el 54,77 %. Sol Daurella es la presidenta de la compañía.

Fuentes de la empresa han precisado a Efe que en este punto el principal accionista ha decidido abstenerse, lo que explica en parte ese descenso.

Entre los que sí votaron, la propuesta fue aprobada con el beneplácito del 81,7 % de los participantes, aún así el porcentaje de apoyo más bajo de los 22 puntos.

PUBLICIDAD

El mayor accionista de CCEP es la sociedad española Olive Partners, controlada por la familia de Sol Daurella, presidenta a su vez del grupo.

Olive controla actualmente cerca de un 35 % de los títulos, por lo que, según la normativa sobre opas del Reino Unido -donde tiene su sede CCEP-, se vería obligada a presentar una oferta si elevase su peso en el capital al participar como pretende en el programa de recompra de acciones en el que está inmerso la embotelladora .

Sin embargo, este requisito se invalida al haber sido aprobada la exención, que marca como límite que su porcentaje no sobrepase el 39,09 %.

La dispensa recibió luz verde por parte de la junta en años anteriores, aunque en 2018 el porcentaje de apoyo fue superior (83 %) al registrado en esta última ocasión.

PUBLICIDAD

Olive Partners había aclarado en un comunicado que no tiene intención de aumentar su control en CCEP, ni lanzar ningún tipo de operación en los próximos meses antes de la junta, después de que uno los «proxy advisors» -firmas encargadas de recomendar a los inversores cómo votar en las juntas- apuntara rechazar cuatro de los 22 puntos incluidos en el orden del día, entre ellos ése.

Olive Partners es la sociedad «heredera» de Coca-Cola Iberian Partners -agrupaba a todas las embotelladoras de la marca en España- tras la fusión europea aprobada en 2015 que dio lugar a la actual CCEP.

CCEP cerró 2018 con un beneficio neto de 909 millones de euros (+32 %) y una facturación de 11.518 millones (+4 %).