¿Dónde es más barato y caro hacer la compra en España?

¿Dónde es más barato y caro hacer la compra en España?

Galicia es la comunidad autónoma donde más barato sale hacer la compra en el supermercado y Baleares ocupa la primera posición entre las más caras, según los resultados de un estudio divulgado hoy.

PUBLICIDAD

El informe tiene carácter anual y ha sido elaborado por la compañía «Soysuper» en base a datos recogidos en las webs de Alcampo, Caprabo, Carrefour, DIA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona para analizar «las diferencias regionales de precios», que en opinión de sus autores se producen en Internet pero son también «representativos» de las que existen en las tiendas físicas.

Del análisis de los precios de los mismos productos (tanto de marca de fabricante como de marca blanca) de cada una de estas cadenas por comunidades autónomas, se observa que en Galicia es de media un 1 % más barato hacer la compra, por lo que lidera la clasificación por delante de Murcia (-0,38 %), Canarias (-0,24 %), Andalucía (-0,13 %) y Madrid (-0,10 %).

De hecho, las cuatro provincias gallegas repiten encabezando el «ranking», con Lugo a la cabeza con una cesta de la compra que es un 1,49 % más barata que la media.

PUBLICIDAD

En el extremo contrario se sitúa Baleares, con un sobrecoste respecto a la media del 0,83 %, por delante de La Rioja (+0,52 %), Navarra (+0,45 %), Aragón (+0,38 %) y Asturias (+0,33 %).

Desde «Soysuper» han apuntado que la mayor subida de precios en comparación con el estudio publicado hace justo un año se ha registrado en Asturias, mientras que la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que más bajan y han pasado a ser más económicas.