El Corte Inglés, de vender productos a experiencias de la tienda física para competir con webs

El Corte Inglés, de vender productos a experiencias de la tienda física para competir con webs

El Corte Inglés ha decidido reinventarse y pasar de ser un espacio dedicado a vender productos a convertirse en un lugar de encuentro y experiencias, segmento al que ya dedica el 5 % de su superficie comercial, con el fin de competir con los comercios que únicamente operan online, como Amazon o Alibab.

PUBLICIDAD

“Apostamos por aportar experiencias que el cliente no va a encontrar en otro tipo de negocio, en una página web”, ha afirmado este jueves el director de Ventas del grupo de distribución Arsenio de la Venga.

En sus inicios, ha recordado, los grandes almacenes de El Corte Inglés, que rondan los 80 años de historia, se centraban en buscar productos que nadie más tenía y ofrecerlos en exclusividad al público en las mejores ubicaciones en una España de “limitaciones”.

Con el tiempo y los cambios en los hábitos de consumo, eso se quedó corto y abogaron por ofrecer algo más que comprar artículos, pasando a prestar servicios como peluquería, tintorería o talleres de automoción.

PUBLICIDAD

“Ahora, en un mundo en el que ya no hay exclusivas y se puede encontrar cualquier producto en muy poco tiempo online”, para poder crecer, un comercio, además de vender productos, servicios postventa y buena relación calidad/precio, tiene que ofrecer “emociones y experiencia”, ha señalado.

No obstante, ha defendido que para El Corte Inglés, el comercio online, lejos de ser una amenaza ha resultado ser una gran vía para llegar a muchos clientes, máxime cuando pueden recoger o devolver sus pedidos en los 94 centros con los que cuenta el grupo de distribución.

“Lo que parecía una debilidad se ha demostrado que nos da una tremenda fortaleza que no tienen otros”, ha apuntado De la Vega en referencia a los operadores que sólo venden a través de internet.

Entre los espacios “experenciales” que ofrece en exclusiva El Corte Inglés, se encuentran los dedicados a la tecnología, como el de Samsung en el centro de Callao (Madrid) en el que probar los últimos lanzamientos de la marca coreana; el gimnasio de New Balance en Valencia o los “corners” que La Liga a puesto en Cornellá, Valencia, Sevilla y Madrid y por los que en tres meses han pasado 84.000 personas.

PUBLICIDAD

El objetivo de la La Liga con estos espacios, en el que el usuario puede experimentar con el sistema VAR o hacer visitas virtuales a estadios, es atraer a un público joven al que le gusta la tecnología, ha señalado el director de Márketing de la organizaación, Juan Carlos Díaz, que ha apuntado que la idea es ampliar esta colaboración.

Análisis de pisada para poder elegir el mejor calzado deportivo, limpieza de zapatillas, spa, clínicas dentales, tratamientos de estética, expedición de certificaciones, servicios de personal shopper y gastronomía, son otras de las experiencias que ofrece El Corte Inglés para hacer frente a los operadores “virtuales”.

Según De la Venga, la compañía continuará buscando ampliar su oferta en experiencias de la mano de aliados “de prestigio” y con solvencia que permitan mantener alianzas a largo plazo.EFE