La falta de detalles sobre el pacto de DIA siembra dudas, según Moody’s

La falta de detalles sobre el pacto de DIA siembra dudas, según Moody’sEl inversor ruso Mikhail Fridman controla ahora DIA.

La agencia Moody’s ha advertido este martes de que la ausencia de detalles sobre el acuerdo sellado por el mayor accionista de DIA, Mijaíl Fridman, y la banca acreedora para salvar al grupo no despeja la incertidumbre entre sus bonistas.

PUBLICIDAD

«En este punto, los detalles del acuerdo (…) no han sido revelados y no está claro si los bonistas verán reembolsada por completo su inversión», han señalado los analistas de la calificadora crediticia.

En su opinión, el pacto alcanzado, en caso de ser «implementado con éxito», servirá para «aliviar la presión» sobre DIA, ya que las nuevas fuentes de financiación mejorarán su liquidez y le ayudarán a que sus proveedores recuperen la confianza.

Precisamente los problemas de abastecimiento y las roturas de «stock» en tienda registrados en los últimos meses son uno de los motivos que explican su caída de ventas del primer trimestre (4,3 % menos), según apuntaron los responsables de la cadena de supermercados.

PUBLICIDAD

Desde Mooyd’s han advertido, además, de que cualquier pérdida conómica para los acreedores o bonistas se considerará por la agencia como un «incumplimiento» respecto a su promesa original, incluso en el caso de que se evite el concurso de acreedores o la liquidación.

La entidad mantiene desde diciembre a DIA en Caa1 -nota indicada para inversiones que entrañan «riesgos sustanciales»- y en revisión a la baja, pendiente de la evolución de la empresa.

El acuerdo con la banca acreedora -sólo faltaba por firmar el Banco Santander, el que más volumen de deuda acumula- fue alcanzado «in extremis» el pasado día 20, lo que permitió a la cadena de supermercados no tener que solicitar el preconcurso de acreedores.

En la práctica, el pacto desbloquea la ampliación de capital prometida por Fridman, dueño del 69,76 % de DIA después de cerrar con éxito su opa sobre la empresa, aunque por el momento no se ha precisado cuándo se acometerá la operación.

PUBLICIDAD

El acuerdo con las entidades financieras incluye el aplazamiento hasta 2023 del vencimiento de toda la deuda del grupo y una nueva línea de crédito que le permitirá recibir 380 millones de euros adicionales.

En bolsa, la compañía española cotizaba hoy en el entorno de los 64 céntimos, lo que supone una subida del 3,6 %. E