La ingeniería fiscal legal de la matriz europea de McDonalds: paga solo 3,3 millones en impuestos

La ingeniería fiscal legal de la matriz europea de McDonalds: paga solo 3,3 millones en impuestosMcDonald's

Mientras Bruselas exige un impuesto sobre ingresos, y no sobre beneficio, a las grandes tecnológicas, algunas cadenas asentadas desde hace décadas pagan muy pocos impuestos. McDonald’s En España, por ejemplo, solo abona 47,5 millones, mientras que la matriz en Luxemburgo paga 2.371 dólares, poco más de 2.000 euros.

PUBLICIDAD

McDonald’s ha cerrado 2017 con un beneficio récord en Europa. Su matriz, McD Europe Holding, con sede fiscal en Luxemburgo, ha declarado cerca de 9.331 millones de euros, pero tan solo deja en ese país unos 2.000 euros por el impuesto de Sociedades y otros 3,3 millones en otros impuestos, según las cifras del registro mercantil del Ducado y publicadas por El Economista. Es decir, el 0,03% del total de las ganancias, pese al abultado beneficio.

McDonald’s Global Market, con sede en Delaware y considerado un territorio de muy baja tributación dentro de EE UU es el accionista único del imperio de las hamburguesas en Europa. La UE llevaba tiempo detrás de McDonalds, y ésta amenazó con salir de la Europa continental para residir en Reino Unido, un hecho que ha adoptado ahora, con la disolución de su sede en Luxemburgo, que pasa a estar en Londres.

“El pasado 1 de enero de 2017 McDonald’s estableció una nueva estructura internacional con un holding empresarial en Reino Unido para gestionar parte de sus derechos de franquicia y propiedad intelectual fuera de Estados Unidos”, ha asegurado la compañía. La oficina de Luxemburgo se encargará de las tiendas en ese país, pero otras gestiones dependerán ahora de Londres.

PUBLICIDAD

McDonald’s paga impuestos en los países donde opera

Según las cuentas, McDonald’s  ha disparado los activos en un 40%, hasta alcanzar un valor de 31.863 millones de euros, mientras que los ingresos se han disparado hasta los 9.765 millones de euros. Las grandes cifras se debe principal a la absorción de filiales, como Luxembourg McD Invesments, que tenía la responsabilidad, entre otros países, de España.

La firma, pese a las acusaciones de Bruselas, ha afirmado que abona “una cantidad significativa de impuesto de Sociedades” y ha dejado un total de 2.325 millones de euros en impuestos en la UE, con una tasa media del 27%. Y es que, la cadena paga los correspondientes impuestos en cada uno de los países en los que opera. Entre 2014 y 2016, Restaurantes McDonald’s ha pagado 47,5 millones en concepto de impuesto de Sociedades.

 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®