La transformación de DIA, un proceso lleno de riesgos, según S&P

La transformación de DIA, un proceso lleno de riesgos, según S&PEl inversor ruso Mikhail Fridman controla ahora DIA.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha advertido hoy de los riesgos que entraña el complejo proceso de transformación que afronta DIA, que tendrá que asumir «considerables costes de reestructuración» con un impacto negativo en la rentabilidad del grupo.

PUBLICIDAD

En una nota de análisis, S&P ha precisado que mantiene a la cadena de supermercados en «CCC» -calificación indicada para inversiones «extremadamente especulativas»- con pronóstico negativo.

«El modelo de negocio de DIA necesitará de una profunda transformación para recuperar la competitividad y restaurar los márgenes. Esa transformación probablemente conlleve algunos riesgos de ejecución, sobre todo respecto al ritmo y su alcance», han alertado sus analistas.

En su opinión, la dificultad es todavía mayor dado que en España, DIA se encuentra sometida a una «presión competitiva extrema» debido sobre todo a Mercadona, el líder del sector, y su política de precios bajos.

PUBLICIDAD

Han apuntado también al previsible impacto negativo de los tipos de cambio en Argentina y Brasil, donde también opera.

En el plano financiero, S&P ha incidido en que el nivel de apalancamiento de DIA «seguirá siendo elevado durante los próximos dos o tres años», y han recordado que al cierre del primer trimestre su deuda neta ascendía a 1.700 millones de euros.

Además, ha advertido de que pese al acuerdo alcanzado con la banca acreedora para prolongar el vencimiento de toda su deuda hasta 2023, por el momento no ha cerrado al cien por cien un plan para garantizar una estructura de capital sostenible a largo plazo.

PUBLICIDAD