Las ventas del comercio en 2018 serán las más bajas de los últimos cinco años

Las ventas del comercio en 2018 serán las más bajas de los últimos cinco años

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé que las ventas del comercio en España cierren 2018 con la cifra más baja de los últimos cinco años y que se sitúen por debajo de países como Reino Unido, Francia o Alemania, aunque superarán a las de Italia.

PUBLICIDAD

La razón radica en la capacidad real de compra de los hogares españoles, que se encuentra “muy lejos” de los niveles de Reino Unido, el país que presenta las cifras más altas, según ha explicado hoy la directora de Asuntos Económicos de Anged, Maricruz Vera.

Además, la atomización del comercio en España provoca que el nivel de los precios sea superior a la capacidad de compra de los hogares, y que provoca niveles bajos de productividad.

Durante su intervención en una jornada sobre comercio electrónico y logística, la directiva ha afirmado que la legislación comercial en España se ha quedado “anclada” en el siglo XX, tanto en horarios como en licencias de apertura y tipos de impuestos.

PUBLICIDAD

Por ello, ha abogado por caminar hacia una libertad comercial que permita a los operadores responder a sus consumidores independientemente de su tamaño.

En este sentido, Vera ha explicado que España es el segundo país de la Unión Europea con más restricciones comerciales y ha puesto como ejemplo a las Islas Baleares, donde no se ha abierto ningún establecimiento de grandes dimensiones desde hace once años, lo que significa un coste para los consumidores de 23,8 millones de euros.

Además, ha criticado que este año las tiendas de seis comunidades autónomas permanecerán cerradas el próximo 23 de noviembre, día en el que se celebrará el periodo de ofertas conocido como “Black Friday”.

Por el contrario, Vera ha valorado el impacto “positivo” de la libertad de horarios en la Comunidad de Madrid, donde desde su aplicación se han creado 15.500 puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Anged engloba a 20 empresas asociadas, que cuentan con más de 6.000 tiendas y que dan empleo a mas de 232.000 personas. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®