Pizza Hut se alía con Telepizza para relanzar la marca en Latinoamérica, Caribe y España

Pizza Hut se alía con Telepizza para relanzar la marca en Latinoamérica, Caribe y España
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Pizza Hut vuelve a irrumpir en España tras casi una década después de que el grupo Zena Alsea decidiera rescindir el contrato. Esto obligó a cerrar todas las tiendas y dejar tan solo 23 franquicias repartidas por España y bajo la gestión de Ibersol.

    PUBLICIDAD

    Ibersol y Pizza Hut alcanzaron un acuerdo de intenciones para expandir la marca por toda España, pero jamás se materializó. De esta forma, la cadena de comida rápida estadounidense entró en conversaciones con Telepizza para expandir la marca en toda España, pero también en Portugal, Caribe y Suiza, entre otros 37 países.

    En una rueda de prensa en Madrid tanto el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, como el presidente de la estadounidense Pizza Hut International, Milind Pant, han coincidido en calificar esta alianza como “histórica” y “sin precedentes” en el sector de la pizza en el mundo.

    El consejero delegado de Telepizza ha declinado detallar los “términos económicos” del acuerdo y se ha limitado a asegurar que no incluye compromisos en cuanto a acciones o capital. El plazo de esta alianza es de 50 años (30 iniciales y dos períodos de diez años renovables automáticamente si se cumplen las condiciones) para los mercados de España, Portugal y Chile, y de 25 años (10 iniciales y dos períodos prorrogables de 10 y 5 años respectivamente) para el resto de países. Para el presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, se trata de una alianza “sin precedentes en la categoría“, que pretende aprovechar lo mejor de su firma con lo mejor de Telepizza, especialmente su fortaleza en la entrega a domicilio y su red de abastecimiento.

    PUBLICIDAD

    Telepizza dejará de ser marca en Latinoamérica, excepto en Brasil

    La cadena española Telepizza convertirá en Pizza Hut todos los establecimientos con los que cuenta en América Latina (excepto Brasil), pero mantendrá su marca en España y Portugal, según el acuerdo estratégico alcanzado por ambas compañías.

    El acuerdo, anunciado justo un día después de que Telepizza presentará una caída del beneficio del 7%, hasta los 8 millones de euros, ha dejado los resultados en un segundo plano. Según el acuerdo, la “conversión gradual de tiendas de Telepizza en Pizza Hut” afectará a un 75% de estos establecimientos en tres años y deberá llegar al 100 % en cinco años, con la excepción de Chile, donde Telepizza es relevante y el ritmo será más lento (del 50% en tres años y del 100% en una década).

    El plan pasa ahora por abrir 1.300 tiendas y llegar a las 2.500, ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales. Pizza Hut duplicará su presencia y liderará el mercado por número de tiendas en Latinoamérica y el Caribe, mientras Telepizza será el franquiciado más importante de Pizza Hut a nivel mundial por númeor de establecimientos regentado, según ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Este rumor, ahora confirmado, recorre el mercado desde hace meses, más cuando la propia Telepizza tuvo que admitir sus conversaciones con Pizza Hut el pasado mes de octubre. El acuerdo, sin embargo, se anuncia justo después de presentar las cuentas trimestrales. Eso sí, la operación está pendiente de la deliberación de los reguladores y la aprobación de los accionistas de Telepizza.

    PUBLICIDAD

    Telepizza ayudará a Pizza Hut, pero no tendrá un impacto significativo en el flujo de caja

    Pizza Hut, con apenas 23 tiendas en España, no podía competir con las más de 700 que tiene a cierre de marzo Telepizza. Asimismo, está alianza no tendrá “un impacto significativo en los resultados operativos de Yum! Brands o el flujo de caja” durante los primeros años.

    El grupo español cuenta con más de 470 establecimientos en los países latinoamericanos donde opera: Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Panamá. “En América Latina la marca Pizza Hut es mucho más fuerte y potente que Telepizza”, ha señalado Juantegui, tras avanzar que la conversión se efectuará de forma progresiva y que el objetivo es “aprovechar el reconocimiento” de dicha enseña en esos mercados.

    Con esta alianza, la empresa española pasará a operar en torno a 950 nuevos restaurantes en una treintena de países de América Latina (menos Brasil) propiedad de la estadounidense Pizza Hut en calidad de máster franquiciado. América Latina estará también en el foco en materia de aperturas, ya que “la inmensa mayoría” de los 1.300 nuevos locales previstos para los próximos diez años y los 2.550 restaurantes a 20 años vista -las cifras forman parte del acuerdo firmado- se localizarán en la región.

    No habrá acuerdo de conversión en España y Portugal

    Sobre España y Portugal, el documento precisa que “no existe acuerdo de conversión” en estos países y habrá “completa flexibilidad”. No obstante, el director de Operaciones en Europa de Telepizza, Fernando Frauca, ha garantizado que en la Península Ibérica el grupo “va a mantener la marca de por vida“, pero ahora podrá a la vez “desarrollar” la enseña Pizza Hut, que apenas cuenta con unos 25 locales en España y cerca de 80 en Portugal.

    “Vamos a ofrecer a los franquiciados la posibilidad de crecer en su territorio abriendo locales con una marca como es Pizza Hut. En España, Telepizza está muy desarrollada, la capacidad de crecimiento es limitada”, ha subrayado Frauca, tras remarcar que de cara al consumidor las enseñas serán diferentes.

    Sus previsiones apuntan a pasar de 731 a 1.000 restaurantes sólo en España, a corto-medio plazo, con ambas enseñas. “El objetivo final es acelerar nuestro crecimiento hasta cotas impensables de haberlo hecho solos”, ha afirmado Juantegui, quien ha revelado que la negociación se prolongó durante 14 meses. Según Juantegui, Telepizza pasa prácticamente “de la noche a la mañana” a duplicar tiendas, empleados y países con este pacto y sin afectar a sus niveles de deuda.

    La meta es que el resultado bruto de explotación del grupo español de cara a 2021 crezca hasta los 100 millones de euros, un 50% más que el obtenido a cierre de 2017.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®