36.000 beneficiarios de las bonificaciones del recibo de la luz de Endesa, en manos del juez

36.000 beneficiarios de las bonificaciones del recibo de la luz de Endesa, en manos del juez

El juicio por la demanda interpuesta por los sindicatos contra Endesa por la intención de ésta de eliminar bonificaciones en la tarifa eléctrica a empleados, exempleados, viudos, viudas y huérfanos ha quedado hoy visto para sentencia.

PUBLICIDAD

La decisión de retirar dichas bonificaciones afecta a alrededor de 36.000 personas, entre trabajadores en activo de Endesa y pasivos -jubilados, viudas, viudos y huérfanos de empleados-, según datos de CCOO.

En su defensa, la compañía ha argumentado que sólo quiere limitar el consumo sobre el que se aplican, y ha expresado su intención de que se introduzcan límites en el consumo en esas bonificaciones; la idea era quitar la tarifa a los pasivos y rebajar el consumo para la bonificación hasta los 2.500 kilovatios anuales en el caso de los activos.

El abogado de CCOO, Enrique Lillo, ha alegado que se trata de “un derecho histórico que se remonta a tiempos inmemoriales” con carácter permanente y “ad personam”, al tratarse de las condiciones económicas y sociales que pactó dicho sindicato en 1999.

PUBLICIDAD

El juicio se ha celebrado mientras continúa la negociación sobre el V Convenio Marco con las secciones sindicales, denunciado el año pasado por Endesa, lo que dejó en suspenso dichos descuentos.

Las bonificaciones permiten a los beneficiarios pagar sólo alrededor de un tercio de lo que sería su factura.