Competencia multa cuatro veces menos a las grandes eléctricas que a las pequeñas

Competencia multa cuatro veces menos a las grandes eléctricas que a las pequeñasRafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa; Ignacio Sánchez-Galán presidente de Iberdrola y Borja Prado, presidente de Endesa
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Competencia desvela malas prácticas en las comercializadoras de la luz, pero son las pequeñas empresas del sector las que se llevan la mayoría de las sanciones.

    PUBLICIDAD

    En concreto, cuatro de cada cinco sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia están dirigidas a las pequeñas comercializadoras desde 2015, casi un 80% del total de las sanciones. De esta forma, se vuelve a cumplir que las grandes compañías se escapan de los controles de Competencia, mientras que las pequeñas no tienen más alternativa que hacer frente a las multas.

    Asimismo, las sanciones de Competencia por malas praxis de las eléctricas son muy pequeñas en relación a la facturación de las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo. Y es que, por el mismo motivo sanciona a las grandes con un total de 150.0000 euros, mientras que una pequeña comercializadora tiene que asumir unos 15.000 euros cada una, es decir, con 10 multas a las pequeñas se cubre la sanción de las cuatro grandes por cambiar el contrato a los clientes sin previo aviso, entre otros.

    En otro caso y por incumplir con la Ley del Sector Eléctrico, multó a Hidroeléctrica El Carmen Energía (15.000 euros), Cooperativa Valenciana Edfa Serrallo (3.000 euros), Gas Natural Comercializadora (1.500 euros), Respira Energía, S.A. (1.500 euros) y On Demand Facilities (1.000 euros). Todas ellas fueron multadas por una sanción “grave”, que según la ley debe especificar una cuantía no inferior a los 600.001 euros ni superior a los 6 millones de euros.

    PUBLICIDAD

    Sorprende así la cuantía impuesta a Gas Natural Comercializadora, cuando en el expediente se estipula que la cifra de negocio de 2014 fue de casi 8 millones de euros. Según la ley, la sanción no puede superar el 10% de ese volumen de negocio, es decir, los 800.000 euros, sin embargo solo recibió una multa de 1.500 euros.

    La ley establece que la cuantía entre los 600.001 y los seis millones de euros -o el 10% de la facturación del ejercicio investigado- se establecerá según los criterios siguientes: el peligro resultante de la infracción para la vida y salud de las personas, la seguridad de las cosas y el medio ambiente; la importancia del daño o deterioro causado; los perjuicios producidos en la continuidad y regularidad del suministro; el grado de participación en la acción u omisión tipificada como infracción y el beneficio obtenido de la misma; la intencionalidad en la comisión de la infracción y la reiteración en la misma; la reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma entidad cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa; el impacto en la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico; cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el mayor o menor grado de reprobabilidad de la infracción.

    Competencia apela en numerosas resoluciones a los artículos de la ley que permiten rebajar la cuantía de las sanciones graves

    En ningún momento se estipula en los expedientes el motivo, sino que hace referencia al artículo en general. Por esta razón, las asociaciones de consumidores y en la mayoría de los casos apuntan que las cuantías de las sanciones son pequeñas, ya que la ley establece multas más elevadas, que en contadas ocasiones se han impuesto.

    En la multa más reciente, Competencia se acogió al artículo 67.4 de la ley del sector eléctrico para bajar la cuantía de las multas por faltas leves (600.000 euros o el 10% de la cifra de negocio). La ley establece que en todo caso, la cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los límites indicados, se graduará teniendo en cuenta los mismos criterios antes descritos.

    PUBLICIDAD

    Las eléctricas pagan el 2,5% de las sanciones estipuladas por ley

    En esa sanción Endesa Energía fue multada con 100.000 euros; a Iberdrola con 30.000 euros; a Gas Natural Servicios con 10.000 euros y a Viesgo Energía con 15.000 euros.  La cuantía entre las cuatro fue cuatro veces inferior a lo fijado por la ley, y sin especificar concretamente el motivo por el cuál se bajó la cuantía. De hecho, en el caso de Iberdrola fueron dos faltas leves, es decir, que le tocaría pagar el 2,5% de lo estipulado por ley.

    A Endesa le pasó lo mismo, dos multas, una por falta leve acorde al artículo 66.4 y otra por el 111 d). La multa para ambos casos se debe a faltas leves, antes descritas, y por tanto la cuantía no debía ser inferior a los 1,2 millones de euros en conjunto. Endesa solo pagaría el 8,3% de la multa estipulada. Lo mismo ocurre con Gas Natural y Viesgo. En resumen, multas irrisorias, pequeñas en definitiva, que demuestran que las pequeñas compañías tienen menos probabilidades de competir que las grandes, incluso con la cuantía de las multas.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®