Criteria se alía con la familia Godia para controlar el 25,4 % de Naturgy

Criteria se alía con la familia Godia para controlar el 25,4 % de Naturgy

CriteriaCaixa, la sociedad de cartera que aglutina las participadas de La Caixa, se ha aliado con la familia Godia para controlar un 25,4 % de los derechos de voto de la multinacional energética Naturgy, aunque ha rebajado su participación directa en esa compañía.

PUBLICIDAD

En una comunicación a la CNMV, Criteria ha desvelado que ha rebajado su participación directa en la antigua Gas Natural Fenosa del 24,4 al 20,42 %, y que al mismo tiempo ha sellado un pacto parasocial por el cual crea un vehículo de inversión junto a las hermanas Carmen y Liliana Godia, denominado Energía Boreal, que ostentará un 5 % de los derechos de voto de Naturgy.

De esa sociedad, Criteria controlará un 71,9 %, mientras que las dos sociedades vinculadas a las hermanas Godia tendrán el 28,1 % restante, del cual un 12,1 % corresponde a la sociedad BCN Godia y el otro 16 % a otra llamada G3T.

Fuentes del mercado han explicado a Efe que, con esta operación, Criteria aumenta los derechos políticos en Naturgy y al mismo tiempo genera plusvalías, tras vender a la familia Godia un pequeño porcentaje de la energética -a finales de septiembre le cedieron un 0,4 % de la compañía-.

PUBLICIDAD

Criteria y la familia Godia ya eran aliados en Abertis, donde también tenían sindicadas sus acciones.

Según el acuerdo parasocial remitido a la CNMV, las sociedades vinculadas a la familia Godia se comprometen a “ejercitar en la Junta General de Naturgy los derechos de voto” relativos a su participación en la compañía “en el sentido que libremente determine Criteria”.

El acuerdo, no obstante, deja claro que el pacto “se limita a la sindicación de voto en Naturgy”, de forma que “no comporta limitación de ningún tipo a la transmisibilidad de las acciones de Naturgy” cuya propiedad ostentan directamente estas sociedades vinculadas a las hermanas Godia.

En el supuesto de que Criteria alcanzara el umbral de oferta pública de acciones (actualmente fijado en un 30 %), la delegación de voto quedaría “sin efecto automáticamente”, aclara el acuerdo.

PUBLICIDAD

El resto del accionariado de Naturgy continúa como hasta ahora, ya que el fondo de capital riesgo CVC, de la mano de Corporación Alba, controla un 20 % de la compañía, y el fondo de infraestructuras GIP otro 20 %, y se mantienen en el accionariado Sonatrach (3,85 %) y Capital Research (3 %), según consta en los registros de la CNMV. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®