Dos millones de usuarios perderán su derecho al bono social eléctrico

Dos millones de usuarios perderán su derecho al bono social eléctricoLos consumidores, en alerta por el fin del bono social

El nuevo bono social eléctrico aprobado por el ex ministro de Energía Álvaro Nadal deja a dos millones de personas fuera de este descuento del 25% en la factura de la luz. En cinco meses se han acogido solo 500.000 personas.La abismal diferencia entre el bono social anterior y el actual radica en las estrictas condiciones para poder acogerse hasta finales de abril. Ante las pocas solicitudes recibidas, Energía ha prorrogado el plazo hasta el próximo 10 de octubre, pero las medidas para dar a conocer este descuento han sido infructuosas.

PUBLICIDAD

Según explica la Fundación Civio en un comunicado, sólo han solicitado el bono social -descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables- poco más de 500.000 usuarios hasta el 31 de mayo, unos 160.000 más que los registrados en abril a pesar de que el Gobierno amplió el plazo para solicitarlo “forzado por las escasas solicitudes y la complejidad del sistema” hasta el 10 de octubre.

Además, subraya que cerca de dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo con lo que repercutirá en su factura eléctrica ese mismo mes.

La cifra también es muy inferior a la estimada por la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.

PUBLICIDAD

Una aplicación para conocer si tengo derecho al bono social eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio han creado una aplicación web que permite comprobar a los consumidores si tienen derecho al bono social de electricidad y solicitarlo en su caso “de forma rápida y sencilla”.

Así, la Fundación Civio y la CNMC han creado una herramienta para que ningún consumidor vulnerable se quede sin saber si tiene derecho a este descuento en la factura de la luz y a que el proceso, “extremadamente complejo” sea más accesible.

Los impulsores de la aplicación han tomado como referencia las principales normas vigentes por las que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Para simplificar “al máximo” su uso, la aplicación incluye únicamente los campos mínimos obligatorios y emplea un lenguaje “claro” para que “la complejidad del trámite no suponga una barrera”.

PUBLICIDAD

Ambas entidades compartirán en los próximos días esta aplicación con cientos de colectivos de personas mayores y pensionistas, de personas con discapacidad, con rentas bajas y otras situaciones de vulnerabilidad, así como con organismos públicos, asociaciones en defensa de los consumidores y oficinas municipales de atención al consumidor, entre otros.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®