El dueño de Cepsa demanda a Goldman Sachs ‘por una conspiración masiva global’

El dueño de Cepsa demanda a Goldman Sachs ‘por una conspiración masiva global’

El fondo emiratí International Petroleum Investment Company (IPIC), accionista mayoritario de la petrolera española Cepsa, demandó hoy en un tribunal de Nueva York al banco estadounidense Goldman Sachs en relación con el escándalo del fondo estatal malasio 1 Malaysia Development Behard (1MDB).

PUBLICIDAD

Según el documento legal entregado en la Corte Suprema del estado de Nueva York, IPIC y su filial Aabar, que le acompaña en la demanda, buscan “compensación por una conspiración masiva global” por parte de Goldman Sachs para “defraudar y lesionar” sus negocios mediante sobornos a dos de sus antiguos ejecutivos.

Las querellantes se apoyan en un proceso criminal juzgado en el Distrito Este de Nueva York, del que se desprendió a principios de noviembre la presunta implicación de Goldman en una conspiración para “defraudar miles de millones de dólares de 1MDB” y lavar esos fondos “robados” en Nueva York y otros lugares.

“Como parte de la trama, Goldman Sachs conspiró con otros para sobornar” a Khadem Abdulla Al Qubaisi -exdirector de IPIC y expresidente de Aabar- y Mohamed Ahmed Badawy Al-Husseiny -exconsejero delegado de Aabar- para inducirlos a conspirar y actuar “en contra de los intereses” de las firmas, de acuerdo al documento.

PUBLICIDAD

Las demandantes alegan que a cambio de los sobornos “pagados por Goldman Sachs” y otros actores, Al Qubaisi y Al-Husseiny “acordaron manipular y engañar a IPIC y Aabar”, así como abusar de los nombres, las redes y las infraestructuras de esos fondos inversores en beneficio de la trama y también el suyo personal.

Un portavoz de Goldman Sachs declaró en un correo remitido a Efe que la institución financiera está “en el proceso de analizar los detalles de las alegaciones y espera totalmente responder con vigor a la acusación”.

La Justicia estadounidense dio a conocer el 1 de noviembre las imputaciones en Nueva York de un exbanquero de Goldman Sachs, Ng Chong Hwa, y del financiero malasio Low Taek Jho por “conspirar para lavar miles de millones de dólares defraudados” a 1MDB, así como infringir la ley al sobornar a funcionarios malasios y emiratíes.

En el mismo comunicado, la oficina del Fiscal de EE.UU. difundía que el expresidente para el Sur de Asia de Goldman Sachs, Tim Leissner, se declaró culpable de blanqueo de dinero, soborno a funcionarios malasios y emiratíes, y violación de los controles financieros de su empresa, por lo que se le imponía una multa de 43,7 millones de dólares.

PUBLICIDAD

La Justicia calcula que “miles de millones” de dólares fueron desviados del fondo estatal 1MDB entre 2009 y 2014 mediante emisiones de bonos ejecutadas con la entidad financiera, que habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles de lujo y obras de arte, así como la financiación de películas de Hollywood. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®