Endesa insiste en fulminar el bono social

Endesa insiste en fulminar el bono socialBorja Prado, presidente de Endesa, contra el bono social de las familias numerosas.

Endesa quiere evitar el bono social y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para evitar tener que pagar este descuento del 25% en la factura a las personas vulnerables.

PUBLICIDAD

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), Endesa quiere evitar hacerse cargo de parte de esta factura mientras repartirá todo su beneficio entre los accionistas.

Esta orden establecía que los porcentajes con los que cada empresa -de un total de 23- tenía que asumir el coste de esta herramienta, un descuento del 25 % que se aplica sobre el importe de la factura a personas con especial vulnerabilidad y cuyo coste total ronda los 200 millones.

Para este año, a Endesa le correspondía el 41%, a Iberdrola el 37,9% y a Gas Natural, el 14,7%. El Tribunal Supremo anuló recientemente este sistema de financiación por hacer discriminaciones entre las empresas que deben pagarlo. El Ministerio de Energía ultima un real decreto ley para cambiar este modelo y que el coste se cargue a todas las comercializadoras.

PUBLICIDAD

Endesa, bajo el control de la eléctrica pública italiana Enel, insiste en eliminar el bono social en España, una protección que supone un ahorro para los clientes más vulnerables de este servicio básico para la vida. También supone un ahorro para las familias numerosas, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy podría dejarlas fuera de este beneficio.

Endesa, presidida por Borja Prado pero pilotada por Enel, ha conseguido que el Tribunal Supremo declare inaplicable el régimen de financiación del bono social, que se aplica a los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables, al entender que es incompatible con la normativa comunitaria.

Endesa quiere así evitar pagar este descuento, mientras hace negocio con un servicio necesario para cualquier familia. Tras interponer el recurso, el BOE señala que “esta Secretaría General Técnica ha resuelto emplazar a los interesados en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para que comparezcan y se personen en autos ante la referida Sala en el plazo de nueve días,
siguientes a la publicación de la presente resolución”.

PUBLICIDAD