¿Fusión entre Gas Natural y EDP? Fainé contacta con el fondo de las Tres Gargantas

¿Fusión entre Gas Natural y EDP? Fainé contacta con el fondo de las Tres GargantasIsidro Fainé, presidente de Gas Natural, junto al CEO, Rafael Vilaseca
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El ‘run-run’ del mercado apunta de nuevo a una posible fusión entre Gas Natural Fenosa y EDP, líder del sector eléctrico de Portugal. Pese a que ambas compañías lo negaban en julio, Isidro Fainé ha contactado con el primer accionista de la portuguesa en China.

    PUBLICIDAD

    Gas Natural Fenosa trata así de convertirse en un gigante del sector energético no solo de España sino de Europa. Las cifras de una hipotética fusión tendría como resultado un conglomerado valorado en unos 30.000 millones de euros, superior a los 21.800 millones que capitaliza Endesa, pero aún inferior a los 43.700 millones de Iberdrola.

    Fainé ha mantenido contactos en China con el primer accionista de EDP, es decir, el propio Gobierno chino que tiene repartido el 25% del capital en varias sociedades, según asegura Expansión. El 21,3% de ese paquete está en manos del fondo CWE Investment, controlado por el gigante energético público China Three Gorges -las Tres Gargantas, dueño de la mayor presa del mundo-. El resto está en manos de China Ningbo International Cooperation.

    Dentro del mercado eléctrico se esperan movimientos de calado, más cuando Gas Natural está a un paso de superar a Endesa en valoración bursátil al contar con 20.800 millones de euros en el IBEX 35.

    PUBLICIDAD

    El movimiento, negado por las compañías en julio de este año, no será fácil, más cuando se necesita el visto bueno de las autoridades y los organismos de Competencia. Asimismo, para financiar la operación haría falta nuevo capital o bien una segunda vía que pasaría por la participación que posee Criteria en la energética española, un paquete del 24% y valorado a precios de mercado en cerca de 4.900 millones de euros.

    Fainé cumple ahora un año al frente del grupo energético y se ha dado entrada al fondo americano GIP en el capital de Gas Natural con un 20%. Ahora se busca hacer más grande la compañía, cuyo máximo accionista es La Caixa, con más del 24%.

    Cabe destacar que las fusiones entre eléctricas en Europa durante los últimos años se han pactado con valores entre 9 y 10 veces el Ebitda, según los analistas de Morgan Stanley. En caso de que la operación se realizara en la parte baja, supondría una prima del 24% para los accionistas de EDP, mientras que la entidad resultante tendría una deuda de cerca 31.500 millones, con un apalancamiento de 5 veces el Ebitda. Ambas compañías apenas se solapan, más cuando EDP se centra en energías renovables, como eólica y solar, mientras Gas Natural Fenosa se centra en el gas.

    Asimismo, Gas Natural Fenosa ha firmado hace apenas un mes un acuerdo para vender el 20% de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®