Gas Natural Fenosa cifra en 40 millones el impacto del ajuste de Nadal

Gas Natural Fenosa cifra en 40 millones el impacto del ajuste de NadalEl hasta ahora consejero delegado de Gas Natural

El hasta ahora consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha cifrado en un máximo de 40 millones de euros el impacto para esta compañía de los ajustes en la retribución del sistema gasista, sin contar la rebaja del sistema eléctrico.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2017, Villaseca se ha referido este miércoles así a los ajustes que quiere hacer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que supondrían un ahorro de hasta 240 millones de euros, unos 190 correspondientes al sector eléctrico y otros 50 al del gas.

Villaseca ha dicho que Gas Natural tiene aproximadamente un 18% de peso en la distribución eléctrica en España, aunque no ha aventurado cuál puede ser el impacto para Gas Natural de los ajustes en la retribución en el sistema eléctrico.

Rafael Villaseca ha asegurado que, por el momento, no hay nada concretado, pero se ha mostrado confiado en que estos cambios “se van a racionalizar” y que se acabarán respetando los “plazos y el procedimiento” establecidos desde un principio. En cuanto a la reducción del precio del alquiler de los contadores de gas natural, medida con un impacto también de 40 millones, Villaseca ha dicho que Gas Natural aplicará “todas las medida que pueda” para oponerse a una decisión que no cree “razonable”.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Energía, controlado por Álvaro Nadal, ha decidido recortar en 10 puntos la retribución a las redes de transporte de las gasistas. Las cotizadas sufrirán un recorte de ingresos cercano a los 400 millones de euros para frenar el déficit y reducir la factura de los consumidores. Las cotizadas que peor comportamiento registran en esta jornada vuelven a ser estas tres compañías.

Nadal ha facilitado esta medida al PP en el Senado justo antes de finalizar el período de enmiendas a la ley de medidas urgentes para hacer frente a la sequía. La presentación de enmiendas expiraba en diciembre, pero se prorrogó el plazo a la espera de esta nueva medida.

Energía trata así de recortar la rentabilidad de las redes de transporte y distribución de gas, pero no se descarta que haga lo mismo con el sector eléctrico, inmerso en varias batallas, algunas judiciales, contra el Gobierno.

El sector gasista acumula un déficit en contra del Estado de más de 200 millones de euros desde 2015, y se espera que este año alcance un superávit pírrico. Los recortes serían de casi 400 millones, donde Gas Natural Fenosa registraría la mayor parte, con unos 199 millones de euros menos en ingresos anuales. Enagás, por su parte, vería una merma de 90 millones.

PUBLICIDAD

Gas Natural Fenosa critica que las eléctricas tengan que asumir el coste de desmantelamiento de las nucleares

Villaseca ha criticado la reforma que prepara el Gobierno para que las compañías asuman los costes de desmantelamiento de las centrales nucleares que cierren. “No es razonable” y espera que no ocurra, ha afirmado el hasta ahora consejero delegado de la gasista, que ha sido sustituido por Francisco Reynés.

Villaseca ha indicado en la presentación de la rueda de prensa de resultados que esa medida “afecta sustantivamente al sector nuclear” y es “extremadamente negativa” por la inseguridad que crea y la “imposibilidad” que tienen las empresas de generación para resarcirse de su efecto.

Preguntado sobre si Gas Natural Fenosa se plantea cerrar también cerrar sus centrales térmicas, Villaseca ha contestado que las compañías se enfrentan al problema que supone los costes que tendrán que hacer frente por las inversiones en desnitrificación y desulfurización en esas plantas a las que obliga la legislación comunitaria.

Rafael Villaseca ha dicho que, con independencia de las opiniones sobre cómo acometer la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, las compañías tienen que buscar la rentabilidad de sus inversiones.

En este sentido, ha explicado que es necesario que haya seguridad jurídica, de forma que en unos diez años no vaya a haber cambios regulatorios o medidas medioambientales desde la UE o el Gobierno que hagan que esas inversiones no sean rentables.

Villaseca ha agregado que coincide en que el futuro tiene que considerarse desde una óptica medioambiental, si bien ha recordado que a las empresas les toca ver si las inversiones que tienen que hacer se justifican desde un punto de vista económico y del valor que tienen que dar a sus accionistas.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®