Gas Natural Fenosa gana un 1% más en 2017

Gas Natural Fenosa gana un 1% más en 2017Sede de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha cerrado 2017 con un beneficio de 1.360 millones de euros, un 1% más respecto a las cuentas reexpresadas de 2016, que cifran el beneficio en 1.347 millones de euros. Electricaribe tiene un efecto negativo de 59 debido al tipo de cambio, y se contabiliza ahora en 416 frente a los 475 millones anteriores.

PUBLICIDAD

Según ha explicado el hasta ahora consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, el negocio de electricidad en España ha sufrido un desplome del Ebitda del 50% ante la imposibilidad de trasladar a los clientes finales los elevados costes que alcanzó la electricidad en España en 2017 el mal resultado del negocio.

Gas Natural Fenosa repercutió a partir de noviembre la subida de los precios de la electricidad

Ha explicado que a las condiciones anormalmente negativas que hubo, como los mayores costes de generación y la caída de un 71% de la generación hidráulica, que fue sustituida por una mayor producción térmica, se unió que no se pudo trasladar la subida que hubo desde 40 euros el megavatio/hora (MW/h) a 72 euros en el mercado mayorista al cliente final del mercado liberalizado, pero que la subida fue repercutida a partir de noviembre, lo que se tradujo en menores ingresos y pérdidas para las compañías a lo largo del año. Ha afirmado que la no traslación de esa subida de los precios a los clientes finales “ha sido un problema importante” y generalizado, que no sólo ha afectado a Gas Natural Fenosa.

Rafael Villaseca ha achacado a la presión competitiva, a comercializadores que, por no perder cuota de mercado y confiados en que la subida de costes no duraría mucho, ese mantenimiento de los precios, con lo que al final se encadenó casi un año seguido de altos costes. Ha explicado que era imposible vender más cara la electricidad a los clientes del mercado liberalizado porque había ofertas más baratas, al tiempo que ha señalado que las perspectivas son mejores este año, dado que no existen las circunstancias excepcionales del pasado.

PUBLICIDAD

El Ebitda cae un 16,1% en el año

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.915 millones, una caída del 16,1%, por las desinversiones efectuadas en 2017, principalmente en Italia y Colombia.

A cierre del año, los activos no corrientes mantenidos para la venta corresponden a los negocios de distribución de gas en Italia y Colombia, de distribución eléctrica en Moldavia, de comercialización de gas en Italia y de generación eléctrica en Kenia. Según ha explicado la energética, “tiene el compromiso firme de vender dichos activos que están claramente
identificados, el proceso está en curso, se considera que su venta es altamente probable y se espera concluirla en el ejercicio 2018, los saldos contables de estos activos y pasivos se han traspasado al epígrafe de “Activos no corrientes mantenidos para la venta” y “Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta”, en aplicación de la NIIF 5 “Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas””.

Adicionalmente, se ha considerado que se trata de operaciones interrumpidas al ser unos componentes clasificados como mantenido para la venta que representan una línea de negocio o una área geográfica de la explotación significativa y separada del resto, por lo que todos los ingresos y gastos correspondientes a estos negocios de los ejercicios 2017 y 2016.

Electricaribe, su filial colombiana intervenida en 2016, registra un deterioro de 59 millones debido al tipo de cambio. Gas Natural Fenosa está a la espera de la decisión del tribunal de arbitraje de la ONU sobre esta cuestión. Valora ahora a la compañía en 416 millones frente a los 475 millones de un año antes.

PUBLICIDAD

Gas Natural mantiene el dividendo de 0,67 euros por acción en efectivo en junio

Gas Natural Fenosa abonará un dividendo complementario de 0,67 euros por acción en junio, un pago que se hará en efectivo. En un comunicado, Gas Natural ha precisado que su consejo de administración elevará a la próxima Junta General de Accionistas una propuesta de distribución de dividendo de 1.001 millones de euros con cargo a los resultados de 2017, lo que supone el mismo importe que el año anterior.

Gas Natural abonó el pasado 27 de septiembre un dividendo a cuenta del ejercicio 2017 de 0,33 euros por acción, por lo que teniendo en cuenta los 0,67 euros que se abonarán en junio mantiene su apuesta por una remuneración al accionista de al menos 1 euro por acción. Ello implica que, del total de ganancias obtenidas, se destina a remunerar al accionista un 73,6 % del total. Por otra parte, Gas Natural ha precisado que su acción se revalorizó un 7,5 % en 2017, ligeramente por encima del IBEX 35, con lo que la remuneración total para el accionista fue del 13,1 %, considerando una rentabilidad por dividendo pagado del 5,6 % en 2017.

La deuda baja ligeramente hasta los 15.154 millones

Por negocios, la distribución de gas aportó el 41,2% del Ebitda; la de electricidad, un 26,4%; la actividad de gas, un 19,6% del total, y la generación y comercialización de electricidad el 14,8% restante. El negocio internacional generó el 48,5% del beneficio operativo de la multinacional, mientras que el 51,5% correspondió a las actividades en España.

El beneficio operativo de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 708 millones de euros, un 14,7% más, mientras que ese mismo negocio en España aportó 906 millones, un 1,9% más.

La distribución de electricidad en España aportó al Ebitda 598 millones, un 0,8% menos, y ese mismo negocio en Latinoamérica generó 434 millones, un 37% inferior, aunque sin tener en cuenta el negocio colombiano de Gas Natural esa actividad habría descendido solo un 0,5%, ha apuntado la multinacional.

En cuanto a la comercialización de gas mayorista y minorista, supuso 470 millones, y la actividad de generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC, es decir, la tarifa regulada del sistema eléctrico, aportó 302 millones al Ebitda, un 57,8% menos, por la mencionada caída del 71,4% en la producción hidráulica.

Reduce inversiones en casi un 30%

El año pasado Gas Natural realizó inversiones por valor de 1.782 millones, lo que supone un 29,2% menos que en 2016, principalmente porque ese año contrató dos buques metaneros en régimen de arrendamiento financiero. En cuanto al coste de la deuda, descendió 80 puntos básicos en un año, al pasar del 4,3 al 3,5%, y la deuda financiera al cierre del año alcanzó los 15.154 millones de euros.

Algunos ratios importantes de Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa nombró ayer al hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, presidente ejecutivo en sustitución de Isidro Fainé, mientras que dio a conocer la renuncia al cargo del primer directivo de la multinacional, Rafael Villaseca.

No obstante, Isidro Fainé, que es también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá vinculado a la gasista como presidente de honor, una figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®